Casa de Salta recibió la donación de la obra del artista plástico Ignacio Colombres

Casa de Salta recibió la donación de la obra del artista plástico Ignacio Colombres

El secretario de Estado de la Delegación de Casa de Salta, doctor Sergio Etchart, recibió la donación de un importante conjunto de obras del artista plástico Ignacio Colombres, pintor argentino nacido en Buenos Aires el 22 de marzo de 1917.

El 19 de mayo el nuevo Salón de Casa de Salta, adaptado para este tipo de acontecimientos, expuso el trabajo del pintor, que fue admirado por el público. Ignacio Colombres fue amante de los cielos abiertos del noroeste argentino. Se dejó seducir por la naturaleza, que transmitió a la tela en colores de paisajes, valles y montañas matizados por el sol que, con su fuerza, ilumina el horizonte. Es su estilo expresionista el que cautiva por lo diferente; el artista crea géneros abstractos adaptando la expresión, el volumen y los claroscuros de lugares y formas humanas. La profesora Carmen Martorell, directora general de Patrimonio Cultural del gobierno de Salta, fue la responsable de la publicación que promocionó al exitoso artista, que buscó eliminar cualquier resto de academicismo en los materiales de sus dibujos.

Ignacio Colombres recorrió Europa, el norte de África. Luego decidió volver a Bs. As., pero el proceso militar lo censuró y debió comenzar su exilio. Así es como viaja a México, Colombia y Barcelona. Cuando vuelve a la Argentina, sigue pintando con toda su pasión sin restricciones ni formatos y recibe muchos premios nacionales e internacionales hasta que fallece, en 1996. A partir de este acto, su obra forma parte del patrimonio salteño.

Estuvieron presentes la curadora, licenciada Andrea Elías; la señora Elisa Bianchi Di Carcano, coordinadora de Casa de Salta; y autoridades de la provincia de Salta. Hubo un agradecimiento a la señora Rosario Colombres y al señor Santiago Sylvester, albacea de la donación.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario