Buenos Aires Celebra las Regiones vibró con la alegría del Carnaval de Corrientes

Buenos Aires Celebra las Regiones vibró con la alegría del Carnaval de Corrientes

Entrevista al Licenciado Klaus Bernardo Liebig, Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas de la Provincia de Corrientes. El funcionario, participó recientemente en “Buenos Aires Celebra las Regiones” Edición 2018, acompañado por una delegación de las comparsas Sapucay y Ara Berá, que se lucieron en el cierre de la jornada. El Carnaval de Corrientes llevó su alegría y transmitió la pasión con que sus bailarines ejecutan la danza que los representa.

CC: -¿Cuál fue la participación de la Delegación Correntina en el “Buenos Aires Celebra las Regiones” 2018?
KBL: -El sábado 3 de noviembre, estuvimos presentes en este significativo encuentro, en el cual las diversas regiones del país presentaron su gastronomía, idiosincrasia y cultura. Fue una jornada muy intensa, que disfrutamos con nuestro equipo de trabajo. La Casa de Corrientes instaló un stand con cartelería y folletos de la Provincia. En realidad, fuimos invitados para compartir con los porteños esta cultura del Carnaval Correntino. Si conseguimos seducirlos con nuestra propuesta, esperamos su visita a nuestra tierra. Allí compartiremos noches de alegría, música y danza, durante los meses de febrero y marzo de 2019.

Carnaval de Corrientes

Carnaval de Corrientes

CC: -¿Cuántos jóvenes forman parte del grupo de comparsas?
KBL: -Para el evento llegaron sesenta integrantes pertenecientes a las escuelas de baile, sólo una exhibición parcial. Pensemos que para el Carnaval, actualmente contamos con más de cuatro mil artistas en escena actuando durante diez noches a puro espectáculo. En el transcurso del año se realizan las elecciones de bastoneras, ya que en general, los jóvenes que forman parte de las comparsas estudian o se van de la Provincia cuando pasa el Carnaval. Por otra parte, los trajes se desarman reciclando los materiales, que se usarán en la próxima fiesta cultural.

CC: -¿Dónde se realizará el Carnaval?
KBL: -En Corrientes, hace cinco años que se realiza en el Corsódromo de la Capital. Antaño se bailaba en la Avenida 3 de abril, pero éste es un lugar más acorde y vistoso para los turistas; está muy bien iluminado y cuenta con galpones para el armado de las carrozas bajo techo. Esperamos brindar un espectáculo que ofrecerá buenas cantinas, excelente sonido, cómodas tribunas y accesible estacionamiento. Asimismo, se construirá una autopista que llegará al Corsódromo para facilitar la llegada de los asistentes. Tengamos en cuenta que se trata de un acontecimiento cultural que convoca a más de 10.000 personas por día.

Carnaval de Corrientes

Carnaval de Corrientes

CC: -¿Qué otras promociones están implementando para la Provincia?
KBL: -La promoción del Carnaval comenzó en Buenos Aires. Luego iremos a Resistencia, Posadas y Formosa, para finalmente arribar a Asunción. Pensamos que el tipo de cambio hoy nos favorece, por lo que queremos aprovecharlo. Por su parte, la conexión Córdoba-Corrientes a través de Flybondi incrementará la llegada desde “La Docta”. Es muy interesante que otras ciudades correntinas al terminar con su propio Carnaval, se sumen al de la Capital.

CC: -Klaus, ¿cuándo asumió su función como Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas?
KBL: -Asumí el 27 de diciembre de 2017. Yo venía del sector privado, vinculado a la hotelería. En Esquina tengo mi mundo: cuento con una vinoteca que funciona muy bien y es permanentemente visitada por turistas brasileños. De a poco me voy introduciendo en el mundo político, por demás fascinante, ya que la simbiosis político-turística es otro escenario de potencial incalculable.

Carnaval de Corrientes

Carnaval de Corrientes

CC: -¿Cuáles son los productos que más le gustaría desarrollar?
KBL: -Tenemos dos que están especialmente desarrollados: uno es el Iberá, aunque creo que debería ser algo “desacelerado”, de manera tal que el sector privado intervenga e invierta. El otro es la pesca, ya que es un segmento que muchas personas eligen para cualquier época del año. En este rubro, ingresa una cantidad nada despreciable de divisas, ya que hay más de quince ciudades que habilitan la práctica. Pienso que para 2019-2020, debemos equilibrar esa “balanza” entre Iberá y la pesca. Por supuesto que existen otros productos más “de nicho”, como el turismo rural, el religioso, el jesuítico, el termal en Monte Caseros, el de Carnaval, el del Chamamé, etc. Es de señalar que el turismo de Congresos y Eventos ha adquirido últimamente una gran relevancia también, y es por este motivo que estamos apuntando a incrementarlo en Corrientes Capital con el “Bureau Correntino”, sostenido por aportes públicos y privados.

CC: -¿Cómo está compuesto el Ministerio de Turismo provincial?
KBL: -Nuestro Ministro de Turismo es el Dr. Cristian Piris. Junto a él, trabajamos dos Subsecretarios: yo estoy en la Subsecretaría de Promoción e Inversión Turística, donde me ocupo de la publicidad, de las inversiones privadas y públicas, y de los productos nuevos en desarrollo. El Dr. Pedro Casani, por su parte, es el Subsecretario de Turismo, Recursos Naturales, Parques y Reservas. Existen otros programas que incentivan a los emprendedores, y también desde esta Subsecretaría analizamos los ingresos y los números turísticos. Podemos decir con orgullo de equipo que todo el tiempo estamos trabajando para mejorar nuestro rendimiento.

Carnaval de Corrientes

Carnaval de Corrientes

CC: -¿Qué piensa del turista que hoy no busca solamente paisajes hermosos, sino también la cultura de sus pueblos?
KBL: -¡Es muy cierto! Hoy el turista busca meterse en la cultura, en la historia de los lugares que visita. Quiere vivir el día a día del lugareño. Tener la experiencia del turismo rural, conocer al gaucho, saber qué come, qué hace, montar a caballo para arriar las vacas, etc. ¡Esto es meterse en la cultura correntina! Además, los visitantes gustan presenciar espectáculos de chamamé y probar los platos típicos correntinos; es una forma conocer y asimilar la cultura local. Es notorio el cambio de intereses y consumos. Unir el conocimiento de la naturaleza con la experiencia de la cultura no tiene precio. Por otra parte, cada ciudad tiene su historia, arquitectura e idiosincrasia, determinadas por su inmigración. De un lado del Paraná se vive de una forma, al otro lado de una distinta, y en cercanías de Paraguay, lo propio.

CC: -¿Qué le gusta hacer cuando dispone de tiempo libre?
KBL: -Me gusta mucho el campo, “andarlo” a caballo. Felizmente dispongo de una estancia en Esquina que es mi lugar en el mundo. Toda mi vida fui allí por ser la tierra natal de mi madre. Es un lugar que nos mantiene a mí y a mi familia alejados de la tecnología y el ruido. Una “escapada” ideal, sin siquiera señal de wi fi, literalmente “desenchufada”. Al contacto de lo esencial uno vuelve a ser niño, a jugar con una ramita o un charco, a pasear a caballo creando momentos únicos, enmarcados por la naturaleza y la tranquilidad.

Carnaval de Corrientes

Carnaval de Corrientes

CC: -¿Cuál es el “slogan” que identifica al Turismo de Corrientes?
KBL: -“Corrientes tiene payé”. Hace referencia al “hechizo” propio de la Provincia. Aunque no se ha lanzado oficialmente, lo haremos en poco tiempo.

CC: -¿Cómo es el pueblo correntino?
KBL: -Como ocurre en todos los casos, no hay una definición tajante, pero principalmente se caracteriza por su amabilidad y buen carácter. Muchos correntinos están acostumbrados a recibir turistas, convivieron con generaciones y generaciones de visitantes en las calles, pero para otros es más nuevo. La tradición cuenta que el correntino siempre tiende su mano con generosidad.

Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Ministerio de Turismo de Corrientes

Carnaval de Corrientes

Carnaval de Corrientes



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario