Buenos Aires Celebra Galicia, un disco que recupera la tradición gallega

Buenos Aires Celebra Galicia, un disco que recupera la tradición gallega

Daniel Pazos es, además de percusionista, maestro gaiteiro de profesión. A lo largo de su vasta trayectoria ha participado en diversas actividades culturales que difunden y mantienen viva la tradición gallega en la Argentina. Hombre de espíritu sensible, la música ha sido siempre parte de su vida, pero hay un instrumento que lo apasiona: la gaita. Fiel compañera desde la juventud, le recuerda día a día sus raíces gallegas: escuchar el sonido de la gaita es escuchar el eco de Galicia.

El pasado 16 de marzo la Xunta de Galicia realizó un homenaje a los artistas de la colectividad gallega en nombre de su delegado, Don Alejandro López Dobarro, y Daniel Pazos fue uno de los homenajeados. El inolvidable encuentro tuvo lugar en el Salón Mayor del Club Español y fue presidido por Don Benito López Carballedo. Lo acompañaron el Secretario Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, D. Antonio Rodríguez Miranda, el Embajador de España en la Argentina, Don Francisco Javier Sandomingo Núñez, y distintas autoridades.

Daniel Pazos
Daniel Pazos

En el marco de este homenaje, se realizó la presentación de un disco realizado exclusivamente por músicos de la colectividad gallega y fue la presencia de un emocionado público la que le dio a este evento un calor especial: todos recibieron con orgullo el resultado de un apasionado trabajo musical que llevó tiempo y dedicación. Caminos Culturales habló con Pazos durante la prueba de sonido, minutos antes de que comenzara el show, y en sus palabras se reflejaba ese orgullo: “Me invade una gran emoción. Estamos aquí en el Club Español en el homenaje a los músicos y bailarines que han participado en todos los Buenos Aires Celebra Galicia, que han estado desde el comienzo. Esta iniciativa de la organización del Galicia Celebra y de la Xunta de Galicia es un mimo, un gesto que reconoce el trabajo que hemos hecho durante todos estos años”.

Don Alejandro López Dobarro
Don Alejandro López Dobarro

El disco recopila 17 temas tradicionales de la música gallega y es, sin duda, una joya musical que invita a recorrer y a disfrutar de Galicia a través de sus canciones, de sus sonidos característicos.

A lo largo de la velada, distintos grupos folklóricos presentaron algunas de las canciones del disco acompañados también por bailes tradicionales: cerca de 300 artistas —entre músicos, bailarines y coreutas— ocuparon el Salón Mayor y celebraron, unidos, el lanzamiento de un disco muy especial para toda la comunidad.

Don Antonio Rodríguez Miranda Secretario Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia
Don Antonio Rodríguez Miranda Secretario Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia

Pazos destacó el gran número de personas que formaron parte del proyecto, algo que demuestra la unión y el cariño que todos sienten por Galicia: “En este evento hay más de 300 personas involucradas, como lasque trabajan en elárea cultural del Galicia Celebra y la banda que colaboró con nosotros en la grabación del CD y que hoy no vino, formada por unas 60 o 70 personas”. Por otra parte, explicó que el proyecto comenzó tres años atrás y que “fue una idea estupenda de la organización del Buenos Aires Celebra Galicia que la Xunta de Galicia apoyó. Alberto López estuvo a cargo de la dirección general y contamos con la producción de Leonardo Pérez y Diana Fernández Conde. Alberto y yo nos encargamos de la dirección en gaitas, Omar Álvarez de la dirección de coros y Analía Espinosa de las cantareiras. Después vinieron la posproducción y la masterización. Al haber participado en la organización del proyecto, fue muy especial ver cómo se plasmaban en el estudio los esfuerzos de tres años de trabajo. Y hoy estamos acá, listos para presentarlo”.

Don Antonio Rodríguez Miranda, Don Benito López Carballedo y Don Francisco Javier Sandomingo Núñez, Embajador de España en la Argentina
Buenos Aires Celebra Galicia, un disco que recupera la tradición gallega

Como mencionó Pazos, la idea de este disco fue de la organización de Buenos Aires Celebra Galicia —que también financió el proyecto— y contó con el apoyo fundamental de la Xunta de Galicia. La música de las gaitas es parte de la identidad del pueblo gallego y por eso se decidió hacer este homenaje a la tierra, a los sonidos de Galicia, y no había mejor forma de hacerlo que reuniendo a todos los gaiteros de comunidad gallega en la Argentina. La implicación de todos los músicos fue total: su pasión dio como resultado esta pieza musical que logra transmitir el espíritu alegre del pueblo gallego y el amor por su terruño.

Alberto López
Alberto López

“Este hijo musical recorrerá muchas instituciones de la Argentina y viajará a otras del exterior como parte de las delegaciones de la Xunta para que se vea el trabajo que hemos hecho y se conozca nuestro folklore”, afirmó casi entre lágrimas el gaitero, que siente cada nota que tañe, cada melodía. Le resulta imposible no volver atrás y recordar cómo empezó todo, cómo la gaita se convirtió en algo más que un instrumento: “Toco desde muy pequeño. No conozco un solo acontecimiento importante de mi vida en el que falte la gaita. Es mi única amiga y mi única mujer”.

Pazos no duda en dedicar esta presentación a todos los que trabajaron para que el disco viera la luz —“compañeros, músicos y a todos los que trabajaron para hacer realidad este proyecto”— y, en especial, “a todos los padres y abuelos. Muchos ya no están y esta es una manera de mantener vivo el espíritu de la colectividad, de hacerla crecer. Es muy importante para nosotros”. Concluye con una reflexión que lleva acento porteño y que resume el sentimiento de pertenencia de toda la comunidad al mismo tiempo que la invita a seguir en movimiento: “Cuando se habla del tango, muchas veces parece que va a morir, pero no, es cada vez más grande. Con los gallegos pasa lo mismo: cada día nos sentimos más unidos y hacemos más cosas”. 

Patricia Ortiz

Crédito fotográfico: Caminos Culturales  

Buenos Aires Celebra Galicia, un disco que recupera la tradición gallega
Buenos Aires Celebra Galicia, un disco que recupera la tradición gallega


Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario