“Buenos Aires celebra Galicia” reflejó la alegría de un pueblo que valora su cultura y su fe

“Buenos Aires celebra Galicia” reflejó la alegría de un pueblo que valora su cultura y su fe

La colectividad gallega, una de las más nutridas y apreciadas de la Argentina, realizó la cuarta edición de “Buenos Aires celebra Galicia. La fiesta se realizó el 7 de octubre de 2017, y supuso una excelente oportunidad para honrar las expresiones identitarias de la comunidad gallega.

Luego del oficio religioso en honor al Apóstol Santiago en la Catedral de Buenos Aires, encabezado por el Canciller Secretario del Arzobispado, Secretario del Cabildo y Prefecto de Ceremonias de la Catedral de Santiago de Compostela, canónigo D. Elisardo Temperán Villaverde, la celebración tuvo su centro en la Avenida de Mayo, en cuyas veredas se ubicaron más de 70 chiringuitos, divididos en 49 ‘culturales’ y 28 ‘gastronómicos’, que ofrecieron platos típicos, libros, informes sobre las mejores rutas turísticas de Galicia, bailes, trajes y concursos.

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural a través de la Dirección de Colectividades, la Comunidad Gallega en Argentina y la Xunta de Galicia, se unieron en la organización de este evento, que presentó un recorrido temático denominado Polos recunchos galegos. Para el evento se instaló un auditorio para clínicas y talleres, al que llegaron instituciones de la Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Buenos Aires celebra Galicia

Nos sorprendieron el interés y las ganas de participar del público. Todos los años tenemos nuevas expectativas y curiosidad con respecto a las temáticas planteadas en cada edición. Esto manifiesta un gran empeño y orgullo por mostrar nuestras raíces, cada uno desde su lugar, los artistas a través de la música, sus bailes y cantos, las instituciones y comisiones a través de sus propuestas gastronómicas y culturales”, manifestó Susana Carbia, quien formó parte de la organización abocada a todos los detalles. En el escenario, los grupos artísticos de la colectividad desplegaron sus danzas, música y cantos tradicionales. Los Celebra Galicia se basan en un criterio forjado en la unión de los grupos que se brindan al público. Por otra parte, los maestros de la colectividad desarrollan un gran trabajo de coordinación en la actuación de los músicos, coros y cantareiras de diversas instituciones: “Es muy emotivo ver el resultado, nos colma de orgullo como organización. A media tarde, los músicos de la colectividad tocaron unas rumbas gallegas, mientras que los bailarines, con sus trajes tradicionales, danzaron con el público; fue un momento que prodigó una alegría contagiosa”, siguió Carbia.

El Delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, Sr. Alejandro López Dobarro acompañó en todo momento los detalles que hicieron del “Buenos Aires celebra Galicia” un día para recordar. Es de mencionar que el espectáculo lleva muchos meses de organización y reuniones con las instituciones participantes. El grupo organizador está integrado por representantes de distintas entidades gallegas, pero a partir de allí se forma una gran red de colaboración y participación mancomunada. Sin ella y gracias al apoyo de las autoridades de la Xunta de Galicia en Buenos Aires y en Galicia, sería imposible llevar adelante este gran evento: “Uno de los momentos más importantes fue el que tuvo como participantes a los jóvenes. Las autoridades presentes entregaron las ‘Compostelas’ a sesenta jóvenes que participaron en el programa ‘Conecta con Galicia 2017’, en la modalidad actividades al aire libre”, afirmó López Dobarro.

Buenos Aires celebra Galicia

Desde muy temprano, las manos trabajadoras comenzaron su labor: “Dentro de la organización nos repartimos las tareas para encarar la jornada desde las 2 de la mañana, que comenzaron con el armado de las carpas, la colocación de cartelería, la distribución del equipamiento suministrado por la organización a cada ‘chiringuito’ y todas las tareas de ordenamiento para la llegada de las entidades y el armado de ‘stands’. Es una tarea muy ardua y cuidadosa, en pos de obtener una estética a la altura de la celebración. También es muy importante la convocatoria a través de redes sociales; el Facebook del ‘Buenos Aires celebra Galicia’ no solamente informa, sino que motiva y enseña, logrando una gran participación e interés por el evento, agregó Susana Carbia, quien señaló asimismo que “siempre hay cosas para mejorar, porque aparecen imprevistos o situaciones no contempladas; por eso la organización es un grupo abierto, todo aquel que desea aportar ideas o sumarse puede hacerlo libremente. En las reuniones que mantuvimos con los Centros se planteó que son muy beneficiosas y productivas, tanto la renovación de temática, como la representación de todas las entidades, para llevar adelante de modo óptimo los futuros ‘Celebra Galicia’. Quizás haya que actualizar los criterios elegidos en sus orígenes, pero deberá ser una decisión de la comunidad gallega toda”. Quienes esperan con ansias esta ya clásica fiesta gallega, comprueban que cada año la temática varía, según la consulta permanente a los integrantes de este pueblo trabajador y espontáneo sobre el particular.

¡Galicia une, y cuando eso ocurre, algo maravilloso nos pasa!

Esta fiesta nos ofrece la posibilidad de manifestar y compartir nuestra galleguidad. El deseo de recordar nuestras raíces y mostrar nuestras tradiciones a quienes no las conocen es por demás estimulante. Acompañar la procesión con lágrimas en los ojos y recorrer los ‘recunchos’ que tantas veces nombraron nuestros padres o abuelos, fortalece la identidad. Recordar palabras o canciones y despertar recuerdos con los aromas de las comidas no tiene precio, y es entonces cuando entendemos que valió la pena todo el esfuerzo realizado”, concluyó Carbia.

¡Hasta el próximo “Buenos Aires celebra Galicia”, la fiesta de la galleguidad porteña!

Buenos Aires celebra Galicia

Estuvieron presentes en Buenos Aires Celebra Galicia:

Alfonso Rueda Valenzuela, Vicepresidente de la Xunta de Galicia, D. Francisco Javier Sandomingo Núñez, Embajador de España en Argentina, D. Rafael Tormo Pérez, Cónsul General de España en Buenos Aires, D. Ildefonso de la Campa Montenegro, Director General de Migraciones de España, D. José Luis Mira Lema, Consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina, D. Benito Diez Arce, Consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Uruguay, D. Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, D. Alejandro López Dobarro, Delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay, D. Elisardo Temperán Villaverde, Canciller Secretario del Arzobispado, Secretario del Cabildo y Prefecto de Ceremonias de la Catedral de Santiago de Compostela, Da. Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, D. Adrián Varela, Director General de Colectividades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Patricia Ortiz

Buenos Aires celebra Galicia

 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario