Buenos Aires Celebra Galicia presenta el “Camino de Santiago”

Buenos Aires Celebra Galicia presenta el “Camino de Santiago”

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene como objetivo homenajear a todas las colectividades inmigrantes asentadas en Buenos Aires y por este motivo realiza los festivales denominados “Buenos Aires Celebra”.

Este año se incorpora Galicia, mostrando en este ámbito, por primera vez, su cultura, costumbres e identidad.

La temática del evento para esta primera participación de Galicia será el “Camino de Santiago”, un recorrido que representa a la colectividad en Argentina.
El 14 de setiembre de 2014 el festejo se hará a lo largo de la tradicional Avenida de Mayo, columna vertebral del centro histórico y cívico de la ciudad, desde la Plaza de Mayo hasta Chacabuco.

Galicia quiere mostrar a porteños y visitantes la idiosincrasia del pueblo gallego a través de una amplia muestra de expresiones, artísticas, históricas, culturales y gastronómicas, que permitan trasmitir una imagen real y actualizada de la Galicia moderna, a la vez que, difundir las expresiones de la cultura tradicional de la comunidad y profundizar en su conocimiento.

La propuesta intenta crear un evento totalmente participativo, para que cada uno, se transforme de espectador en protagonista de la acción. Para ello, a lo largo del día, en diversos escenarios de la muestra, se desarrollará una historia que nos comprende a todos formando parte de esa rica historia.

La idea de la muestra se sintetiza en un camino que une Buenos Aires con Galicia.

El camino nace en Buenos Aires materializado por un hito que en este caso en particular será el escenario ubicado en Avenida de Mayo y Chacabuco, donde se desarrollará gran parte del evento en vivo y mediante imágenes proyectadas en pantalla gigante, siguiendo por la Avenida de Mayo desde Chacabuco hasta Bolívar, donde se encontrarán los stands institucionales, históricos, culturales y gastronómicos de los centros participantes por donde pasa el camino, llegando a la meca de todo gallego:

Como nota histórica de relevancia estará expuesta una historia muy particular que comienza el 20 de noviembre de 1907 cuando Manuel Iglesias, un gallego que rozaba los 40 años, asombró a sus vecinos de la localidad bonaerense de Campana al circular por sus calles con un automóvil artesanal construido en sus ratos libres. Iglesias ni siquiera sospechaba que lo que había conseguido era mucho más que un sueño personal. Había realizado el primer automóvil construido íntegramente en Argentina.
Entre los espectáculos está previsto un baile en la calle de la muñeira más extensa del mundo a cargo de todos los integrantes de los centros. El cierre estará a cargo de los grupos musicales de todos los centros que interpretarán A Rianxeira desde el escenario junto al público, terminando con estrellitas al mejor estilo de los finales de las fiestas patronales de Galicia.

Organización y realización:
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Xunta de Galicia y Comunidad Gallega en Argentina.

Contacto:
Facebook
buenosairescelebragalicia@gmail.com



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario