Buenos Aires celebra Galicia mostrará la cultura y la historia de la comunidad gallega

Buenos Aires celebra Galicia mostrará la cultura y la historia de la comunidad gallega

La comunidad gallega en Argentina organiza el Buenos Aires Celebra Galicia 2015 que se realizará el sábado 10 de octubre, de 12 a 20 horas, en Avenida de Mayo y Chacabuco. Este año tendrá como eje central la celebración del Carnaval o Entroido gallego, con mascarada y también la presentación de la ropa típica de esta festividad galaica.

La fiesta será animada por más de 1.000 integrantes de los conjuntos de baile y música de la colectividad del área metropolitana, que también incluyen grupos venidos del Interior del país, como Córdoba, Santa Fe, Rosario, La Plata, Mar del Plata, la Patagónia y también de Caracas, Santos y Montevideo.

El evento comenzará pasado el mediodía con una Misa en la Catedral de Buenos Aires a cargo del padre Daniel Lorenzo Santos (canónigo de la Catedral de Santiago), a la que le seguirá una multitudinaria procesión acompañada por decenas de gaiteros que recorrerán la Avenida de Mayo, hasta la calle Chacabuco, dando así el comienzo de una gran romería que tendrá como marco un centenar de puestos culturales y gastronómico para mostrar la más pura esencia de la cultura de Galicia.

En representación del gobierno de Galicia estará el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda Valenzuela. Y de la exposición ‘Galicia Pórtico Universal’, participaran el chef Iván Domínguez y el sommelier Nacho Costoya.

La celebración principal de la jornada será la realización del llamado Entroido gallego, modo en que se define al carnaval en Galicia, donde la principal diversión de sus participantes es disfrazarse, bailar y celebrar acontecimientos tales como el “Entierro de la Sardina”, los funerales del “Loro Rabachol”, y también la participación de los “Generales del Ulla” y la presencia de figuras como “Peliqueiros, Pantallas y/o Cigarrons”.

No faltará durante esta jornada la presencia de la gastronomía típica del Noroeste español: Empanada gallega de Pito, Mariscos o Pescado, Bocatas de Jamón York, Tortilla española, Orellas de Carnaval, y Paella al estilo de Galicia, entre otros platos regionales.

También se dispondrá la exhibición de fotos, pinturas y maquetas que reflejan la conexión con “A Terra Galega”. Y hasta la reproducción a escala de las carabelas utilizadas por los descubridores de América.

Según lo propuesto por la colectividad gallega el próximo 10 de octubre la Avenida de Mayo se llenará de la más profana y profunda cultura de Galicia. En la edición 2015, del Buenos Aires Celebra Galicia estará signada por el Carnaval gallego, y la manera de vivirlo, con locura, pasión y fundamentalmente mucha alegría y música en plena calle.

Los gallegos prometen cumplir con una verdadera “gallegada” en plena Avenida de Mayo. En este sentido, el carnaval gallego es justamente la fiesta del pueblo y actualmente resulta ser el más vistoso y destacado el que tiene lugar cada año en las villas Orense, donde se celebra el Entroido tradicional y que será trasladado prontamente a las calles de Buenos Aires. Allí, se vive de una manera especial la obligación de disfrazarse y tirar harina y hasta hormigas, algo que se modificará aquí con papel picado.

Más información:  bsascelebragalicia.blogspot.com.ar

 

Programa Buenos Aires celebra Galicia 2015

Programa Buenos Aires celebra Galicia 2015

 

 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. Scott Rolando - 03/05/2016

    Hola buenos días quisiera saber cómo tengo que hacer para poder tener un stand

Dejar un comentario