Brasil te llama. Celebra la vida aquí

Brasil te llama. Celebra la vida aquí

Brasil es el destino turístico líder en Sudamérica. Su vasto territorio abarca distintos climas, paisajes y una diversidad cultural que es polo de atracción para miles de turistas de todo el mundo durante todo el año. El Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) trabaja en la creación de nuevas áreas estratégicas que promueven el país en el exterior.

Entrevista a Gustavo Pacheco, jefe de Turismo de la Embajada de Brasil.

—¿A qué se debe el gran crecimiento turístico de Brasil?

—A una coyuntura que favorece las acciones a largo plazo, apoyada y desarrollada por varios gobiernos a lo largo de muchos años y que ha sido acompañada por políticas económicas adecuadas: se debe a una suma de oportunidades muy bien aprovechadas.

—¿Qué nos dice la Oficina de Turismo con su slogan: “Brasil te llama”?

—Dice que hay Brasil para todos. Un Brasil con sol incansable y playa de millares de kilómetros. Un Brasil que explota otros segmentos que son muy importantes, como el cultural, el de deportes, ecoturismo y la aventura impulsada por la biodiversidad inmensa, como lo es donde nace la foresta amazónica hasta los campos de Brasil, además de los segmentos de eventos y negocios.

—¿Cuáles fueron los méritos del stand Brasil, que recibió el premio FIT 2010?

—Fue un reconocimiento al buen trabajo de Embratur que viene haciendo en Argentina y, sobre todo, en la FIT. El evento fue realizado en el Hotel Sheraton y estuvo presidido por Ricardo Roza, presidente de la FIT 2010; Fabricio Di Giambattista, Vicepresidente de la FIT 2010 y Daniel Aguilera, sub secretario de Turismo de la Nación. El stand de Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) recibió el primer premio dentro de la categoría “Órganos Oficiales Extranjeros”. Tuvimos un espacio de 645 metros cuadrados integrado por más de 20 stands y mesas representando a más de 20 estados, regiones. Fue uno de los más completos, con una gran cantidad de público interesado en recibir nuestra información. Nuestro país viene participando desde la creación de la Feria Internacional de Turismo, y crece constantemente: fue un premio de Argentina, que mantiene su posición en el mercado de turismo brasileño y lidera el ranking de países que más turistas han enviado a Brasil. En 2010, la entrada de visitantes argentinos en el país fue de 1,4 millón, cifra que representó un crecimiento del 15,56% con relación al 1,21 millón estimado el año anterior.

—¿Cuándo comienzan a preparar a Brasil en la FIT 2011?

—Ya comenzó. En realidad, termina una feria y comienza otra; es un tema complejo en el cual se involucran los distintos estados, los municipios, las regiones.

—¿Cuál será la propuesta este año?

—Será un año muy agitado: esto es por los mega eventos que tendremos, como el Mundial 2014, los Juegos Olímpicos 2016, y ya se está invirtiendo en la ciudad, inversión y progreso que se reflejará en la FIT 2011 con acciones de promoción especial. Ya empezó, pero este año será más sistemática.

—¿Qué es lo que más atrae de Brasil?

—El sol y la playa atraen mucho, pero también percibimos una diversificación mayor en eventos culturales y de aventura. El sol y la playa son muy bien elegidos por nuestros más de ocho mil kilómetros de litoral con bellísimas playas y un clima agradable durante todo el año. Fernando de Noronha es un archipiélago volcánico perteneciente al estado de Pernambuco. Junto con Atol das Rocas y Abrolhos, es considerado uno de los mejores puntos de buceo del Brasil.

—Una encuesta elaborada por la BBC y Embratur dio como resultado que el pueblo brasilero es el más simpático. ¿A qué se debe?

—Tiene que ver con la manera de ser del brasileño, al que le gusta aprovechar la vida, cantar y bailar. No es una postura, es una “forma de ser”.

—¿Qué es el Plan Acuarela?

—Es un plan ensayado por Embratur desde hace muchos años para implementar acciones de largo plazo y está destinado a doblar la cantidad de turistas que lleguen a Brasil. Considera este plan que el ingreso de 5 millones de turistas por año es poco para un país con nuestras dimensiones. Queremos, para el 2020, duplicarlo y por eso se llevan a cabo inversiones en hotelería, microestructura, promoción, divulgación turística.

—¿Cuáles se considera que aún no han sido promovidos a gran escala?

—La Amazonia es un mundo en sí mismo. La Amazonia del Estado de Manaos, la de Belém de Pará, la de Acre (cerca de Bolivia o Perú) tienen otras facetas. Las distintas caras se están empezando a difundir y la gente las está conociendo. Hay una larga diversidad de turismo de aventura, de turismo gastronómico. La destaco como área importante porque Manaos será sede del Mundial 2014 y allí es donde se construirá un estadio de fútbol e imagino que será una de las regiones privilegiadas.

—¿Qué importancia tiene el turismo religioso?

—Una pasión importante; hay mucho campo para crecer. Destacaría como una fiesta muy poco conocida la de Círio de Nazaré en Belém de Pará. Nació hace más de 300 años, se festeja en octubre y mueve a 2 millones de personas; vale la pena conocerla.

—¿Cuál es el ritmo que refleja más la tradición o la cultura de Brasil?

—El samba es la música que la refleja en todas las regiones. Es musicalmente muy rico. Hay muchos que se identifican localmente, pero el samba es el ritmo nacional por excelencia.

—¿Cuál es la frase que identifica a Brasil?

“Brasil te llama” es el slogan… pero yo prefiero decir: ¡Vení, viajá con nosotros a conocer Brasil!

Más Información: http://www.brasil.org.ar/embratur/

Patricia Ortiz

Dejar un comentario