Brasil se posiciona como líder en el Turismo de Negocios y Eventos en Latinoamérica

Brasil se posiciona como líder en el Turismo de Negocios y Eventos en Latinoamérica

Los Estados de São Paulo, Río de Janeiro y Rio Grande do Sul son los más cotizados para eventos de negocios y cuentan con toda la infraestructura necesaria para este tipo de turismo. Brasil ofrece una diversidad de características y el destino ideal para cada demanda.

Río de Janeiro

Entrevista e informe especial del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) quien a través de su presidente Flavio Dino, estimula el turismo de negocios en un  país donde la fuerza del sector de eventos de negocios ya está más que comprobada, a pesar de todo el escenario competitivo que lo envuelve. Embratur continuará actuando de manera estratégica para mostrarle al mundo que Brasil es un interesante destino como sede de ferias y congresos.  

¿Qué es el Turismo de Reunión en Brasil y a quién está volcado?   

El Turismo de Reunión, también conocido como Turismo de Negocios y Eventos, comprende el conjunto de actividades turísticas y encuentros de interés profesional, asociativo, institucional, de carácter comercial, promocional, técnico, científico y social. Está volcado a empresas y empresarios de diversos ramos y categorías, que viajan a sitios que brindan buenas instalaciones para cualquier tipo de evento, además de infraestructura de transporte, hotelera, gastronómica y de ocio.

¿Cuáles son los segmentos que integran el Turismo de Reunión en Brasil?  

Embratur identifica cinco segmentos que contemplan el potencial turístico Brasileño en distintos nichos: Ecoturismo y aventura, Cultura, Sol y playa, Deporte y Ocio, y Negocios y Eventos. El turismo de reunión entraría en este último segmento (Negocios y Eventos) que no dispone de subdivisiones.

¿Qué Infraestructura tiene el país para realizarlo y promoverlo?

Brasil cuenta con de una enorme variedad de centros de convenciones. En total, son más de 120 Conventions Bureaux y una red hotelera de patrón internacional, con capacidad para realizar grandes eventos internacionales, además de vastas rutas aéreas con vuelos internacionales diarios provenientes de todos los continentes. Los datos presentados por ICCA (Congress and Convention Association) y el destaque del país entre los 10 principales destinos sede para la realización de congresos internacionales del mundo comprueban esta información. El gobierno brasileño ha hecho grandes inversiones en infraestructura en las últimas décadas, ganando así un lugar de privilegio en Latinoamérica. Por otro lado, la ciudad de São Paulo es la sede elegida para cerca del 75% de las ferias y congresos realizados en el país y ya tiene reconocimiento en el exterior – es actualmente la 12ª ciudad en recepción de eventos en el mundo. La gran metrópolis, apodada de “capital de los negocios”, está preparada para albergar cualquier evento internacional, además de brindar variadas opciones de ocio, gastronomía y cultura, además de una intensa vida nocturna.

¿Cómo organizan la temática en los distintos estados de Brasil?

Los Estados de São Paulo, Río de Janeiro y Rio Grande do Sul son los más cotizados para eventos de negocios y cuentan con toda la infraestructura necesaria para este tipo de turismo. En su extensión continental, Brasil ofrece una diversidad de características y el destino ideal para cada demanda, como es el caso de los tres estados mencionados para el turismo de negocios.  Desde 2003, cuando Embratur pasó a encargarse de la promoción de Brasil en el exterior, el número de eventos internacionales en el país ha aumentado más de cuatro veces (443%) y el número de ciudades que han pasado a ser sede de eventos de ese porte más del doble (de 22 para 48 ciudades brasileñas en 2010).

Río de Janeiro

¿Qué ciudades se destacan y son elegidas para hacer Turismo de Negocios?  

La ciudad de São Paulo es mundialmente reconocida como la capital brasileña de los negocios y recibe un 75% de las ferias y congresos realizados en el país. Nuestro objetivo es continuar desarrollando su potencial y aprovechar la vocación de esta metrópolis para mostrar también sus opciones de ocio, gastronomía y cultura. Otro destino que ha revelado potencial para el sector es la ciudad de Porto Alegre. Localizada en Rio Grande do Sul, la capital ‘gaúcha’ presenta una ubicación privilegiada, que la torna punto estratégico dentro del Mercosur, por su proximidad a las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). Porto Alegre se encuentra en la 173ª posición en el ranking mundial de ICCA (Congress and Convention Association). Dicha ciudad está al frente de algunos de los destinos más importantes, como Abu Dabi, Johannesburgo y Orlando. Porto Alegre recibió 11 eventos internacionales de gran porte en 2010 y, de enero a mayo de 2011, el Porto Alegre Conventions y Visitors Bureaux (POACVB) identificó aun seis nuevos eventos para los próximos cinco años, con una audiencia estimada de siete mil personas.  Otras ciudades brasileñas se destacan en este escenario, tales como Río de Janeiro (RJ), Brasília (DF), Foz do Iguaçu (PR), Belo Horizonte (MG), Salvador (BA), Recife (PE).

¿Cuándo empezó a desarrollarse el Turismo de Reuniones y en qué ciudad?

La primera ciudad brasileña clasificada como ideal para los negocios – y que hasta hoy  se mantiene en primer lugar en el país – es São Paulo. Capital del estado de mismo nombre, “Sampa”, como es conocida por los habitantes, es la metrópolis más grande de Brasil y también de América del Sur. Es la ciudad brasileña con la mayor población y el principal centro financiero del país, así como uno de los mayores del mundo.  Ocupa el 12º a nivel mundial, quedando atrás apenas de Viena (Austria), París (Francia), Barcelona (España), Singapur (República de Singapur), Berlín (Alemania), Budapest (Hungría), Ámsterdam (Holanda), Estocolmo (Suecia), Seúl (Corea del Sur), Lisboa (Portugal) y Copenhague (Dinamarca).
Sumado a esas clasificaciones, São Paulo concentra excelentes y variadas opciones hoteleras y gastronómicas para atender a todos los gustos, hecho que le confiere a la ciudad la infraestructura ideal para abrigar cualquier tipo de evento. El turismo cultural y de ocio también tiene relevancia en la misma – especialmente si se tienen en cuenta los muchos eventos internacionales destacados, como la Bienal de Artes de São Paulo y los varios shows que llevan a cabo sus presentaciones en dicha capital. Por otro lado, la ciudad cuenta con una de las mejores vidas nocturnas: 280 salas de cine, 120 teatros, 71 museos y 39 centros culturales, algunos atendiendo al segmento de mayor poder adquisitivo, otros contemplando más al público popular.

¿Qué rol desempeñan los municipios o las intendencias?

El Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), autarquía especial del Ministerio de Turismo, actúa en alianza con las ciudades brasileñas y sus Conventions y Visitors Bureaux, proveyendo todo el apoyo técnico e institucional y proporcionando todas las herramientas promocionales que puedan potencializar las candidaturas del país para realizar eventos itinerantes internacionales.

¿Cuáles son los lugares  elegidos para realizar conferencias, ponencias?

Brasil dispone de una gran variedad de centros de convenciones. Sólo en São Paulo, la “Capital de los Negocios” se ubican 17 de los 20 mayores bancos mundiales, 8 de las 10 mayores corredoras de valores y 31 de las 50 mayores aseguradoras. La ciudad es sede de un 38% de las 100 mayores compañías privadas de capital nacional, un 63% de los grupos internacionales instalados en Brasil. Asimismo la ciudad abriga aproximadamente 100 de las 200 empresas de tecnología, BOVESPA – la mayor bolsa de valores de América del Sur, la Bolsa de Mercados y Futuros (BM&F) – la sexta mayor del mundo en volumen de negocios, el Hospital de las Clínicas – el mayor y más renombrado complejo hospitalario de Latinoamérica, el shopping center más grande de América Latina – el Centro Comercial Aricanduva, con 500 tiendas. De los 7 portales de Internet más conocidos, 6 tienen bases en São Paulo. Por otra parte, posee 1.769 establecimientos de salud, 40 hospitales públicos, 61 hospitales particulares, 24.957 lechos hospitalarios, 99 bases móviles de la Policía Militar, 93 distritos policiales, 04 puestos do ‘Poupatempo’, 146 facultades, 26 universidades, 22 Centros de Educación Tecnológicas. Es el escenario además de la mayor Marcha del Orgullo GLBT del mundo y de la Carrera de São Silvestre, que atrae en media a 15 mil atletas de todo el mundo de cerca de 20 países.

Río de Janeiro

¿Cuáles son los incentivos impulsados por el Gobierno para desarrollar este segmento turístico?

En lo que se concierne al incentivo, trabajamos en el mapeo de productos y destinos brasileños que deben ser promovidos en el mercado internacional, volcados al segmento. De este modo, luego del desarrollo de este trabajo, el objetivo es promover a Brasil como destino de incentivo junto a empresas, de manera que éstas cuenten con información acerca del país en el momento de decidir sobre sus programas internos de relación con clientes o empleados.

Dicho esfuerzo, a propósito, fue reconocido por el CEO de la ICCA (International Congress And Convention Association), Martin Sirk, quien llegó a afirmar que en los ocho años en los que estuvo en el cargo notó diversas transformaciones logradas a través de las técnicas de Embratur, que resultaron en grandes éxitos. Desde 2003, cuando Embratur pasó a encargarse de la promoción de Brasil en el exterior, el número de eventos internacionales en el país aumentó más de cuatro veces (443%) y el número de ciudades que pasaron a ser sede de eventos de ese porte más del doble (de 22 para 48 ciudades brasileñas en 2010).

¿Qué proyectos se abren en el futuro, en especial en el rol de anfitrión de Brasil en 2012, 2014?

Grandes eventos como la Copa del Mundo FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2016 son también grandes oportunidades para los países que suelen ser sede. Brasil por su parte tendrá la chance de impulsar su economía y desarrollar la infraestructura de sus ciudades con el Mundial y las Olimpiadas. El Gobierno Federal estima que en el periodo de la Copa Brasil recibirá cerca de 600 mil turistas extranjeros y 380 mil durante los Juegos Olímpicos.  El Ministerio de Turismo encargó a la Fundación Getúlio Vargas (FGV) un gran estudio en Sudáfrica para trazar un perfil de los turistas que participaron en el evento. El objetivo fue analizar hábitos y opiniones de quien viajó al país africano atraído específicamente por el Mundial. Por otro lado, esta acción buscó evaluar el conocimiento de los viajeros acerca de Brasil e identificar puntos fuertes y barreras sobre la imagen de nuestro país en relación al Mundial 2014. La investigación reveló aun que los turistas tienen renta y escolaridades altas y han permanecido, en media, 17,6 noches en Sudáfrica. Fueron entrevistadas 4.837 personas de 69 países. Uno de los datos importantes habla a respecto de la movilidad de los viajeros: cada turista ha visitado, en media, 3,8 ciudades sudafricanas. Este dato señala la relevancia del trabajo que viene siendo realizado por el ministerio para el desarrollo turístico no sólo de las ciudades-sede de la Copa de 2014, sino también de destinos cercanos a estas capitales, que aprovecharán el flujo turístico en el país en la época del Mundial.

¿Cuál es la mayor fortaleza del país en cuanto al desarrollo del segmento?

Brasil ya ha demostrado su potencial para los negocios y creemos que eventos de gran porte como la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpiadas de 2016 amplíen las inversiones también para este nicho del turismo. La historia enseña que planificación es fundamental para maximizar los efectos de esos grandes eventos y prolongar los beneficios para más allá de la realización de los juegos, por ello, Embratur presenta al sector turístico y a la sociedad brasileña su planificación para aumentar el número de eventos internacionales con sede en Brasil, ampliar su distribución por el territorio nacional y diversificar los segmentos de esos eventos, trayendo más divisas para el país.

Patricia Ortiz

Contacto: Florencia Calvet
www.llorenteycuenca.com
www.embratur.gov.br

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