Argentina Festival de Arte ARFA2017 presentó a sus artistas fundadores

Argentina Festival de Arte ARFA2017 presentó a sus artistas fundadores

El 5 de septiembre de 2017, en el histórico Edificio Comega de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó una conferencia de prensa para presentar a los artistas de ARFA 2017, que se llevará a cabo en el Museo de Arte Latinoamericano (LAM), en Pomona, Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 4 y el 25 de noviembre del corriente año.

La convocatoria está dirigida a todos aquellos artistas visuales, plásticos, escultores y fotógrafos profesionales que quieran presentar sus trabajos. La temática es libre y se valorará la creatividad, la inspiración y el valor de la puesta en escena.

ARFA 2017 ofrece lo mejor del arte emergente argentino a través de pinturas, esculturas, fotografía, arte digital, producciones audiovisuales e instalaciones. El evento se gestó con el propósito de dar a conocer alrededor del mundo la obra de artistas argentinos.

En el año 2015 organicé el “Festival Pampa Mía” en el LAM con mucho éxito; el arte argentino tuvo una excelente recepción en Los Ángeles“, señaló Marcela Temes, organizadora y fundadora de ARFA 2017, quien además se refirió a los orígenes del encuentro. Luego, explicó que con ese antecedente, decidió volver por más: “La gente llega a Pomona para ver arte y, por sobre todas las cosas, a comprar. Por esta razón, buscamos que en ARFA se pueda disfrutar de diferentes manifestaciones, y al mismo tiempo, que se brinde la posibilidad de observar cómo trabajan los artistas en Argentina. Nuestro país está hoy en un momento de plena ebullición y con muchos emergentes valiosos en el campo del arte, pero todavía no estamos instalados a nivel mundial como mercado. Esto se debe a que somos un país joven histórica y pictóricamente, y también a que, por eso mismo, resulta muy difícil competir con países más experimentados”, aseguró.

Nuestra motivación es promover el arte argentino en el mundo. Sabemos que el patrimonio cultural de un país se pone en marcha por la acción de sus artistas y su inclusión en el ‘mercado de arte’, que hoy día muestra una curva ascendente; sin embargo, el gran reto para Argentina es sumar un mayor número de partícipes, dado que la tasa de penetración todavía sigue siendo baja en relación a otros países de la región“, amplió Temes, quien se define como una art lover, sencillamente porque simplemente “ama el arte”.

De esta manera, Temes destacó el interés creciente por realizar diferentes muestras colectivas internacionales, aunque el objetivo fundamental de ARFA sea poder salir al mundo “en grupo”, para así poder afirmar “esto es Arte Argentino, esto es lo que estamos haciendo”. Si bien este año la sede será Los Ángeles, probablemente en 2018 sea Malasia, ya que allí existe un gran interés por nuestro arte.

Puedo decirles con orgullo que durante estos últimos años, he montado más de cincuenta muestras, y conocido cientos de artistas que merecen un espacio en el mundo de la cultura. No me considero una curadora, ni galerista, ni ‘art dealer’. Todo lo que he estudiado y estudio en mi vida apenas me sirve a la hora de ‘sentir’, y hoy, sólo siento que soy el ‘puente’, el instrumento para hacer que otros puedan mostrar lo que aman, su obra. Porque de lo que yo amo y lo que ustedes aman nació este ARGENTINA FESTIVAL DE ARTE, con el propósito de mostrar al mundo nuestro arte, nuestra cultura y nuestra idiosincrasia“, concluyó.

Asimismo, en el marco del Festival, Marcela Temes dictará un workshop de “Mercado del Arte” para los artistas participantes e invitados del LAM; durante el mismo se realizaran diferentes visitas por Los Ángeles para analizar su mercado cultural.

La convocatoria para artistas está abierta hasta el 10 de octubre de 2017 en el sitio web del Festival:

www.festivaldearte.com

Sobre Marcela Temes

Es directora y mentora de ARFA.

Licenciada en Psicología, periodista, diseñadora y escritora, Marcela busca expandir y comunicar los valores de arte en las ciudades culturales más destacadas del mundo, mostrando la riqueza intangible que atesora nuestro país a través de sus artistas.

Su experiencia como coach y agente la llevó a organizar acciones concretas para introducir artistas locales en el mercado del arte internacional.

Patricia Ortiz    

 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario