Alcira-Gigena, un poblado cordobés que invita al sosiego

Alcira-Gigena, un poblado cordobés que invita al sosiego

Entrevista a Fernando Gramaglia, Intendente de Alcira, una localidad en el Departamento de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, más conocida como Alcira-Gigena. Auténtico sitio “de postal”, sus callecitas custodiadas por frondosas arboledas combinan historia y modernidad, con el encanto propio de los pueblos. Ideal para recorrer sin prisa, si se lo descubre poco a poco ofrece variadas opciones para quien lo visita en busca de sosiego.

 

CC: – ¿Cómo describirías a Alcira?

FG: -Como en todo pueblo del Interior, la naturaleza se encuentra a cada paso. Y es algo que queremos mantener, e incluso sumarle valor, para que los jóvenes no emigren a las grandes ciudades. Aquí las familias mantienen sus tradiciones y cultura. La localidad se encuentra entre los pueblos de Elena y Alcira-Gigena. Geográficamente, corresponde a Elena. Ocurrió que la gente de Alcira-Gigena fue poblando los campos, y de algún modo se apropió de la Capilla de Tegua y el Cementerio, dos sitios significativos para los feligreses, que con sus permanentes visitas cuidaban los sitios llenándolos de ofrendas florales. Fue esa costumbre la que llevó a pensar que la localidad era parte de Alcira-Gigena. En 1976 ocurrió un hecho clave: la Capilla fue declarada Monumento Histórico Nacional. Como el templo estaba ubicado en un campo privado, a Elena le donaron un cuadro de unas siete hectáreas de perímetro, lo cual propició que las diversas administraciones municipales demandaran al Estado Nacional los fondos para restaurarla. En realidad, la zona “privada” del predio que ocupaba la Capilla generó una tirantez entre los dos Municipios, para ver cuál de ambos se adjudicaba su restauración.

CC: -¿Cómo se solucionó el conflicto?

FG: -Cuando llegué a la Intendencia en el año 2012, junto al Intendente de Elena, que pertenecía a Unión por Córdoba mientras yo al Radicalismo, avanzamos en la idea de destrabar la situación para definir la jurisdicción de la Capilla. Fue entonces cuando recibimos la donación de una hectárea, y decidimos comprar las restantes. Así las cosas, teníamos cuatro hectáreas nosotros y tres Elena. Siendo la mayor parte del territorio de Alcira-Gigena, se pudo adjudicarla a su nombre. Posteriormente, el Municipio de Elena adquirió la otra media hectárea, con lo cual sendos Municipios quedaron con tres hectáreas y media cada uno, acordándose un condominio de la zona donde se encuentra la Capilla. Éramos dos Municipios gestionando ante el Gobierno Provincial (que a su vez lo hacía a nivel nacional). En 2016, el Gobernador Juan Schiaretti tomó la iniciativa de gestionar fondos y llevar adelante la restauración, algo que tomamos de muy buena manera y nos ilusionó. Con esos fines se formó una Comisión, cuyo Presidente es el Profesor Ramiro Álvarez, representante de los dos pueblos. En dicha Comisión participan los dos Municipios, con sus arquitectos y curas párrocos. La Diócesis de Río Cuarto, por su parte, también forma parte de la Comisión.

​ Intendente Fernando Gramaglia

​ Intendente Fernando Gramaglia

CC: -¿Cuándo se realizó la inauguración de la Capilla de Tegua restaurada?

FG: -El día 26 de marzo de 2018. Con esa acción, Córdoba recuperó un “tesoro de su historia”, según lo manifestado por el gobernador Juan Schiaretti, quien encabezó la ceremonia junto a Néstor Zunino, Jefe Comunal de la localidad de Elena. Monseñor Adolfo Uriona, Obispo de la Diócesis de Río Cuarto, celebró la Santa Misa en esta emblemática Capilla, de más de 300 años de historia. Fue un día muy especial para nosotros, ya que estuvimos acompañados por el Obispo de Cruz del Eje, y por el ex-Rector del Seminario de Río Cuarto, Hugo Araya, entre otros invitados distinguidos.

CC: -¿Es la primera vez que la Capilla es restaurada?

FG: -Si, aunque no parece que tuviera los años que tiene. Es un orgullo contar con la Capilla restaurada, cuya inversión provincial ascendió a casi $4.000.000. El resultado ha sido más que satisfactorio, lo cual se reflejó en las fotos y vídeos registrados con drones durante la ocasión. Queda claro que si bien partimos de diversos signos políticos, tuvimos la madurez de resolver el conflicto para el bien de la comunidad. Las expectativas fueron superadas el mismo día de la inauguración: asistieron más de 1500 personas que viven en zona rural. Llegaron convocados por su devoción a la Virgen del Rosario de Tegua. Asimismo, resulta indispensable mencionar que los días 12 y 13 de mayo de 2018, la Capilla participó en el Día Nacional de los Monumentos 2018, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, conjuntamente con el Ministerio de Cultura de la Nación. Fue un fin de semana en el cual se pudo valorizar, visibilizar y difundir este espacio histórico y popular. Un lugar de encuentro religioso y familiar, donde la gente se acerca a la oración y la reflexión.

CC: -¿De qué lugares del predio disfruta más la gente?

FG: -Lo que hoy la gente más demanda es ver cómo ha quedado la Capilla luego de la restauración, contemplar la imagen de la Virgen. Llama la atención la ubicación del Cementerio, que está al lado del templo. Y todo ello en el medio del monte, con esa mística propia de las capillas cordobesas. La verdad, pensé que los peregrinos al lugar serían menos. Descubrí que muchos esperaban ansiosos la renovación de la Capilla. El turismo religioso atraviesa un momento destacado, y aquí se puede comprobar fehacientemente. Sin lugar a dudas la Capilla de Tegua le agrega un valor extra a la región.

CC: -¿Qué cambios se perciben desde la puesta en valor de la Capilla?

FG: -Hoy, aquella capilla vieja y abandonada es un templo esbelto y renovado, motivo de investigación para los gestores culturales o los jóvenes estudiantes de Turismo. Trabajamos también con los Gauchos de Tegua, quienes custodian celosamente a la Virgen. Existen distintos encuentros y cabalgatas para que la gente se acerque al lugar. Incluso hemos hablado con el Ministro de Turismo de la Provincia, Gustavo Santos, para incorporar la Capilla al catálogo de corredores turísticos y culturales religiosos de Córdoba.

CC: -¿Qué proyectos tiene para la zona en el futuro?

FG: -Alcira-Gigena se encuentra cerca de Río Cuarto y de la ciudad de Córdoba. La ruta que hoy es una autovía, hace que la distancia sea más corta. Y al mismo, nos permite un mayor fomento de la industria zonal. En el presente, abordamos un emprendimiento importante de loteo: en la primera etapa dividimos 214 parcelas para vender y construir viviendas (ya hemos vendido un buen número). Para desarrollar aún más estas acciones, resulta fundamental el proyecto de implantación de un Parque industrial, así como también el establecimiento de nuevas escuelas. Destaco especialmente mi interés en crear fuentes de trabajo y educación para los hijos de nuestros pobladores. Siguiendo este objetivo, actualmente ofrecemos una Tecnicatura a nivel Terciario y a distancia, además de talleres culturales con certificación, con buena salida al mundo laboral. De este modo propulsamos el arraigo al terruño, las posibilidades de afincamiento de los pobladores locales. Como Intendente, sueño con desarrollar un pueblo que atraiga a los jóvenes para que no emigren a las grandes ciudades como primera medida, a manufacturar los productos que producimos, a generar nuevas opciones de inserción laboral. Buscamos políticas de Estado continuas, para que quien llegue “no desarme” lo generado por la gestión anterior. Un tipo de política convocante también para los niños: propuestas como clases de folklore, talleres de arte, etc. Actualmente, hemos vehiculado la conformación de una banda musical infanto-juvenil. Porque desde lo cultural, apuntamos también a crecer año tras año. Buscamos trabajo y futuro. Hay muchos proyectos surgiendo y que estamos trabajando con el Gobierno Nacional. En lo personal, me presentaré a las elecciones para el período 2019-2023.

Capilla de Tegua ​

Capilla de Tegua ​

CC: -¿Qué es lo que más te gusta de tu día de trabajo?

FG: -El trato directo con la gente, que me permite conocer sus necesidades y escuchar sus propuestas. Luego, fortalecer las políticas para que cada uno progrese en lo personal, y obtenga con su dedicación todo lo que anhela. En efecto, las políticas tienen que estar dirigidas a eso: brindar las herramientas básicas para la integración y el progreso de los ciudadanos. En el caso del ferrocarril, cuyo tren hace veinte años que no pasa, la estación divide al pueblo en dos secciones. A raíz de ellos, es fundamental nuestra idea de velar por que un lado no se desarrolle más que el otro. Apuesto a la integración y participación en caminatas y juegos, entre otras actividades recreacionales. Lo que hoy molesta, lo optimizaremos, porque forma parte del desarrollo integral del Municipio. Siempre me propongo no quejarme por el pasado, sino más bien intentar convertir lo insatisfactorio en óptimo. Por ejemplo, en cuanto a la seguridad de los pobladores, propiciar avances en la iluminación y el asfaltado.

CC: -Desde el aspecto turístico, ¿qué slogan le sienta mejor al lugar donde vivís?

FG: -Es un lugar para conocer, para sentirse bien. Destaco nuestro origen e identidad. Lo que somos nos valoriza. Por eso rescatamos el pueblo. Diría que en Alcira-Gigena la gente tiene una calidez especial… y que somos excelentes anfitriones. Sí, definitivamente Alcira-Gigena es un lugar para encontrarse con uno mismo.

Municipalidad de Alcira
www.alcira-gigena.gob.ar
https://www.facebook.com/municipalidaddealcira/

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario