Alberti, la ciudad de Salamone, presente en el Congreso Mundial de Art Decó 2019

Alberti, la ciudad de Salamone, presente en el Congreso Mundial de Art Decó 2019

Alberti es una de las localidades más lindas de la provincia de Buenos Aires. Recorrerla impacta gratamente al visitante porque al caminar por las calles de esta tranquila y amistosa ciudad es caminar entre construcciones modernas y otras que ostentan más de un siglo de antigüedad. Los frondosos árboles que custodian las veredas amplias y limpias de la ciudad permiten disfrutar de largos paseos y del aire fresco que se respira bajo sus copas.

Plaza General Arias
Plaza General Arias

Con motivo de la presentación del Circuito que integra el Corredor Art Decó del Oeste y en el marco de las actividades programadas por el distrito por el 80° Aniversario de la inauguración de las obras del Arq. Francisco Salamone, el 24 de noviembre de 2018 el Intendente Germán Lago, el secretario de Obras Públicas, Arq. Esteban Collazo, y la Presidente del Consejo Deliberante Silvina Vaccarezza junto a importantes miembros de la comunidad Albertina recibieron a la Arq. Adriana Piastrellini, Presidente de AdbA Art Decó Argentina y a un grupo de profesionales del sector integrado por: María Pía Resta Fresco Monasterio de Aldatz —nieta de Manuel Fresco, Gobernador de la provincia e impulsor del plan de obra pública que incluyó la obra del Arq. Salamone—, María Pía Pérez Brea, Patricia Ortiz —a cargo de Prensa y Comunicación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos—, Pierre Dumas, periodista de Turismo La Nación y el Arq. Sergio Richonier en representación de Arquitectura SCA.

Municipalidad de Alberti
Municipalidad de Alberti

Que la ciudad de Alberti forme parte de las actividades y recorridos del XV Congreso Mundial de Art Decó en 2019 —organizado por AdbA y que tendrá como sede a la Argentina— confirma que hoy en día los eventos de gran envergadura no solo se dan en Buenos Aires.

Grupo que visitó Alberti
Grupo que visitó Alberti

El lanzamiento del evento se realizó en el recinto del Honorable del Concejo Deliberante de Alberti. “Un punto de partida es un desafío muy lindo e interesante porque pondrá en valor la riqueza patrimonial de los albertinos”, aseguró el Intendente Germán Lago al iniciar su discurso de bienvenida. “Estas iniciativas proponen un gran compromiso de nuestra parte al momento de revalorizar y mostrar la obra de Salamone, que es parte de la identidad de nuestra ciudad y de la llanura bonaerense”, continuó.

Alberti
Alberti

Por su parte, el secretario de Obras Públicas y encargado de la coordinación de las actividades junto con las autoridades de AdbA Art Decó, Arq. Esteban Collazo, manifestó su interés por recibir a turistas ávidos por descubrir el estilo de Salamone: “es una muy buena oportunidad para abrir un nuevo portal de ingresos y nos prepararemos para lograrlo”.

María Pía Resta Fresco Monasterio de Aldatz e Intendente Germán Lago
María Pía Resta Fresco Monasterio de Aldatz e Intendente Germán Lago

La arquitecta Adriana Piastrellini estudió junto a su equipo las manifestaciones Art Decó de la ciudad y luego de hacer los relevamientos correspondientes, concluyeron que era posible realizar el significativo proyecto Corredor Art Decó del Oeste, que además cuenta con la Declaración de Interés de la Comisión Nacional de Monumentos.

“Agradezco el recibimiento que las autoridades de Alberti nos brindaron. La propuesta de conocer a Salamone en un día es una excelente opción para los visitantes y así está previsto en el programa del Congreso. Descubrimos y relevamos Alberti poco a poco. Es un municipio que AdbA  estableció como cabecera de un corredor que finalmente unió al resto de los pueblos de Salamone a través de las encadenadas del Oeste”, señaló Piastrellini.

Iglesia de Alberti
Iglesia de Alberti

También comentó que el nombre de la localidad surgió a raíz de los relevamientos fotográficos de los Concursos de Fotografía de AdbA y que luego la ubicación de Alberti coincidió con el inicio del proyecto Art Decó del Oeste para revalorizar el patrimonio art decó en el corredor comprendido entre los municipios de Morón y Pellegrini. “En ese momento, el municipio nos contactó con el interés de que conociéramos el partido para visitar obras patrimoniales que podrían ser de Salamone. Así fue como, de la mano de Esteban Collazo y acompañados por la Arq. Marta García Falco, llegamos a Alberti y comprobamos la existencia, no solo de un maravilloso acervo de las obras monumentales de Salamone sino también de un amplio repertorio de obras de arquitectura doméstica y necrofilia de alto valor artístico”. Cabe destacar que también se celebró un acuerdo de cooperación para trabajar conjuntamente: “Es el mismo que celebramos con diversos municipios de la provincia de Bs. As y del resto del país —Mendoza, Chubut, Tucumán, Misiones, San Juan— y de América —Goianaia en Brasil y Nuñoa en Chile—“.

Intendente Germán Lago y Arq. Adriana Piastrellini
Intendente Germán Lago y Arq. Adriana Piastrellini

Luego del emocionante acto, en el que los invitados fueron declarados Huéspedes de Honor, se dio inició al recorrido por el mencionado Corredor Art Decó del Oeste, compuesto por la plaza Manuel Alberti, la iglesia Ntra. Señora del Rosario, el Edificio de la Municipalidad, y el Cementerio Municipal de Alberti.

Rincón del Inmigrante
Rincón del Inmigrante

Alberti es una ciudad que nació del trabajo de la tierra, de la visión de un inmigrante italiano que estableció allí un molino harinero y creó una pequeña colonia agro industrial. Desde entonces, se ha convertido en un lugar tranquilo pero pujante, en el que la gente siempre guarda una sonrisa para el visitante y está orgullosa de mostrar su ciudad. El Corredor Art Decó del Oeste es la excusa perfecta para conocer los tesoros escondidos de Alberti y disfrutar de los paseos por sus frescas arboledas.

Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Caminos Culturales

Salón de la Legistatura
Salón de la Legistatura


Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario