A 75 años del Terremoto de San Juan, una muestra que invita a recordar para seguir construyendo

A 75 años del Terremoto de San Juan, una muestra que invita a recordar para seguir construyendo

Entrevista a Javier Reino, director del Archivo General de la Provincia de San Juan, a pocos días de la inauguración de la muestra fotográfica “A 75 años del terremoto, cuenta a Caminos Culturales el interés que ha despertado esta exposición en los visitantes y la importancia de contar con fotografías que revelen el antes y el después del sismo que sacudió la tierra sanjuanina en 1944.

La muestra ha sido organizada por el Archivo General de la Provincia de San Juan, el Archivo General de la Nación, el Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan y la Dirección de Protección Civil, y cuenta conel apoyo del Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan. De esta manera, se rinde homenaje a las víctimas y se rescata el valor de un pueblo que debió levantarse de entre los escombros y reconstruirse. La supervisión histórica y la propuesta para darle unidad a la exposición estuvieron a cargo del profesor Juan José Arancibia, quien ha investigado durante muchísimos años sobre este sismo y sus consecuencias y ha publicado un libro sobre ello. A modo de homenaje, los visitantes podrán encontrar, además de imágenes y material audiovisual, un muro en el que aparecen los nombres de las víctimas fatales de aquel terremoto. A 75 años del terremoto puede visitarse hasta el 31 de julio de 8 a 21hs. en el foyer sur del Auditorio Juan Victoria.

Laura Montero Sub directora del Archivo General de la Provincia de San Juan, Elena Peletier-Secretaria de Relaciones Institucionales, Emilio Perina, Director del Archivo General de la Nación, Arq. Patricia Perkman-Jefa del Subprograma del Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de San Luis, Alicia Guevara -Directora del Archivo Histórico de Mendoza, Javier Reino – Director del archivo general de la provincia.

C. C: ¿Qué valor tiene para ustedes esta muestra?

Esta muestra fue muy esperada por todos los que integramos el Archivo General de la Provincia porque en nuestro Archivo no existía casi nada de material documental, fotográfico o audiovisual sobre el terremoto de San Juan de 1944.  Han transcurrido 75 años desde ese 15 de Enero de 1944 que marcó un antes y un después en nuestra querida provincia.

C. C: ¿Cómo fue el camino recorrido para llegar hasta la muestra que hoy se expone en el Auditorio Juan Victoria?

En primer lugar, le planteamos la inquietud al Sr. Ministro de Gobierno de San Juan, Dr. Emilio Baistrocchi, quien nos sugirió realizar esta muestra con el fin de difundirla en escuelas, centros educativos y otras instituciones para que a través de ellase pudiera observar, en un nuevo aniversario del terremoto, un San Juan que quedó devastadopero que se levantó y hoy sigue de pie, un San Juan que continúa creciendo. Luego nos comunicamos con el Sr. Director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, quien donó a nuestro archivo material documental, fotográfico y audiovisual inédito para nosotros y que es el que hoy exhibimos en un excelente soporte digital con imágenes de muy buena calidad. Gracias a esta donación el Archivo Provincial ha recuperado una parte de la historia de la provincia.  

Director del Archivo General de la Nación, Sr. Emilio Perina

C. C: ¿Qué documentación guarda el Archivo General de la provincia?

Nuestro archivo es netamente documental, lo que no significa que una foto no sea un documento. Debido a la apertura que hubo durante la gestión del Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi —quien realizó las autorizaciones y gestiones correspondientes y que en poco tiempo dejará el Ministerio para ejercer como Intendente de la ciudad de San Juan—, podemos exponer este material con orgullo. Compartió desde el principio nuestro anhelo. Esto lo hemos conseguido gracias al lugar que nos dio y nos da, y gracias a esoel Archivo nos ha permitido hacer el viaje del pasado al presente.  

Sr. Ministro de Gobierno de la Provincia de San Juan, Dr. Emilio Baistrocchi

C. C: ¿Cómo surgieron la idea y la planificación de la muestra? ¿Siguieron algún criterio?

Esta muestra no hubiese podido ser realizada sin el aporte de un gran investigador, sociólogo y amigo, el Lic. Juan José Arancibia, quien colaboró desde nuestra primera idea: nos ofreció su tiempo y puso a disposición de este proyecto sus valiosos conocimientos. Él escribió un libro muy recomendable: Víctimas del Terremoto, que incluye testimonios y el número de víctimas que hubo, entre otros temas. El material se exhibe en núcleos temáticos y siguiendo un orden cronológico, todo según el hilo conductor que él ideó. La muestra tiene diez ejes: en el primero, una introducción, una presentación de  San juan y del terremoto; en el segundo y el tercero, videos y escenas de aquel momento; en el cuarto, el impacto en la población; en el quinto, la conmoción a nivel mundial; en el sexto, atención a los heridos y primeros auxilios; en el séptimo,los niños huérfanos, conocidos como los “niños del terremoto”; en el octavo, los miembros de la tragedia; en el noveno,la solidaridad para con San Juan; en el décimo,las visitas oficiales a la provincia; y en el undécimo la reconstrucción. Luego agregamos un núcleo que incluye a Protección Civil para mostrar el San Juan que evolucionó a partir de los aparatos. Esperemos que no vuelvaa suceder, pero estamos preparados. Ese sería el cierre del recorrido, el presente, es como una conclusión.

A 75 años del Terremoto de San Juan 1944, una muestra que invita a recordar para seguir construyendo

C. C: ¿Cuál es la foto que más lo impresionó de la muestra?

Son muchas las fotos que nos mandó el Archivo General de la Nación, para esta muestra seleccionamos solo 57. La que más me impactó fue la imagen de “Los Niños del Terremoto”, que fueron llevados tanto a Buenos Aires como a otras provincias y no se supo más nada de ellos.

C. C: Ya que menciona a las provincias, ¿cómo fue la respuesta de los argentinos ante una tragedia que afectó y cambió la vida de los sanjuaninos?

Indudablemente hubo un antes y un después. Había que empezar de nuevo y por eso se realizó el histórico encuentro en el Luna Park para recolectar todo tipo de donaciones. Esta tragedia movilizó a todo un país para ayudar a San Juan. La solidaridad se hizo presente de diversas maneras, entre ellas, la llegada de médicos y enfermeras desde distintas provincias para atender a los heridos y ayudar en lo que pudieran. Mendoza, provincia hermana, nos ayudó muchísimo. La provincia quedó destruida, pero los sanjuaninos no solo sufrieron pérdidas materiales, las pérdidas más importantes fueron las de familiares, amigos, seres queridos… Fue un hecho que quedó en la historia de este pueblo.

Lic. Juan José Arancibia, Carmen Arévalo de del Bono, Nora Rodríguez y Mg. Guillermo Collado Madcur –Presidente del Centro de Genealogía y Heráldica San Juan, Presidente

C. C: Y en lo personal, ¿cuál es el antes y el después de un director de Archivo activo y emprendedor como usted con una muestra como la que se está exponiendo?

La muestra me ha permitido cerrar etapas. Como comentaba, antes no teníamos estas valiosas imágenes. Si bien había programas de televisión o fotógrafos profesionales que contaban con material sobre el terremoto, les pertenecía. A 75 años del terremoto es una muestra compuesta por imágenes donadas al Archivo Provincial.  Esta presentación, por lo tanto, marca también una nueva etapa para la institución, que pudo incorporar material de un San Juan que ya no existe porque fue destruido ese día de 1944.

C. C: ¿Qué emociones despierta en usted ver en las fotos lugares conocidos que allí aparecen destruidos?

Un gran impacto. Me detengo en cada imagen. La de la Estación San Martín, por ejemplo, de la que solo ha quedado una parte; su foto muestra un lugar que parece haber estado en guerra.  En otro bloque se ve a los chicos con la ropa sucia, ensangrentados, niñas aferradas a sus muñecas sin saber lo que ocurría. Siento también una gran congoja al ver el llanto de los pequeños que, subidos a un tren, asoman sus cabecitas por las ventanillas. Veo en su mirada muchas preguntas: ¿cómo será el mundo que nos recibirá(en la Estación Retiro)? Cuando veo esa foto, me siento impotente. ¿Qué pasó con ellos? Hoy, como si fuéramos narradores omniscientes, podemos hacer una lectura diferente, pero fue muy duro. Pensar que estaban dejando atrás una niñez que no volvería jamás… Me conmueve saber que crecieron con la pena de haber perdido a sus seres queridos.

A 75 años del Terremoto de San Juan 1944, una muestra que invita a recordar para seguir construyendo

C. C: ¿Y qué proyecto imagina con A 75 años del terremoto?

Hacer una muestra itinerante, contarle a las nuevas generaciones lo que pasó y poder así valorar a quienes nos antecedieron. Es una forma de visibilizar cuánto nos costó recomponernos y llegar adonde estamos parados hoy. Fue muy dramático y por eso valoramos la solidaridad de todo el país durante ese tiempo.

C. C: ¿Qué mensaje busca dejar la muestra, tanto a la provincia como al resto del país?

Aún hoy nos duele recordar un episodio como este, pero el mensaje que humildemente buscamos dejar es que después de un algo tan duro como lo que nos tocó vivir hace 75 años se puede salir adelante. Y por eso queremos llegar a los más jóvenes, a quienes no lo vivieron, para que puedan visualizar aquel San Juan previo al terremoto, sus construcciones, su vestimenta, su forma de vivir, para que luego vean el después, la reconstrucción y la solidaridad del país. Y hoy podemos contarlo, mirar ese antes, durante y después observando estos documentos donados por el Archivo General de la Nación. Queremos agradecer la solidaridad del pueblo argentino y el cariño mostrado hacia un pueblo golpeado por la tragedia. El mensaje, entonces, es que se puede salir adelante dejando el dolor atrás y proyectando un futuro cada vez mejor, pero sin olvidar lo que nos pasó.

Participaron de la Inauguración de la muestra A 75 años del Terremoto: 

  • Sr. Ministro de Gobierno de la Provincia de San Juan, Dr.Emilio Baistrocchi
  • Director del Archivo General de la Nación, Sr. Emilio Perina
  • Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Dra. Ana Fabiola Aubone
  • Secretaria de Relaciones Institucionales, Dra. Elena Isabel Peletier
  • Secretaria de Seguridad y Orden Público, Lic. Gustavo Enrique Fariña
  • Secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Cpn. Sandra Elizabeth Barceló Obredor
  • Sra. Directora del Archivo Histórico de Mendoza, Alicia Guevara
  • Sra. Jefa del Subprograma del Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de San Luis, Arq. Patricia Perkman
  • Directivos del Archivo General de la Provincia y Sistema Provincial de Archivos, Sr. Gastón Reino y Sra. Laura Montero
  • Dirección Provincial de Protección Civil, Dr. Alfredo Oscar Nardi
  • Centro de Genealogía y Heráldica San Juan, Presidente Mg. Guillermo Collado Madcur
  • Centro de Genealogía y Heráldica San Juan, Vicepresidente, Lic. Juan José Arancibia
  • Coordinadora Técnica del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Ing. Silvana Bustos
  • Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes: en representación de la Sra. Decana asistió el Secretario de Extensión Universitaria, Mg. Cristian Espejo
  • Archivo de la Legislatura Provincial, Sr. Mario Mercado
  • Directora del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, Arq. María Rosa Plana y el Sr. Raúl Eduardo Portillo
  • Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Dr. Miguel Ángel Licciardi
  • Directora de Bibliotecas Populares, Sra. Liliana Estela Alaníz
  • Junta de Estudios Históricos de San Juan, Prof. Claudio Vera
  • Autoridades del Ministerio de Gobierno

Patricia Ortiz

Corrección: Ailen Hernández

Crédito fotográfico: Archivo General de la Provincia de San Juan



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario