35.ª Edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Pensar con libros (Parte 2)

La escritora Rita Galeano presentó en el stand de Santiago del Estero los libros: Poesías y canciones para niños y Personal.

Hace dos años que Santiago del Estero tiene stand propio en la Feria del Libro. Este año encontramos a Rita Galeano, una escritora santiagueña nacida en Pinto, un pueblito que hoy es ciudad y que dejó hace cincuenta años para vivir en Buenos Aires. Galeano es una mujer a la que se puede definir como una madre que vela por sus niños e impone su presencia a través de su escritura. En medio de tanta gente que viene y que va —y que no conoce a los escritores de esta provincia—, ella no se olvidó de sus orígenes: sus libros van a esos chicos carenciados. “En estos días de exposición, los libros Poesías y canciones para niños y Personal se están vendiendo muy bien”, contó Galeano. “El primero contiene un CD con ocho canciones y, según la opinión de maestros de primaria y de jardín de infantes y de los directores de geriátricos, producen un efecto tranquilizador. ¡Hasta los ancianos baten palmas al compás de las letras y giran sobre sus sillas de ruedas!”, enfatizó la autora. La tercera edad, la niñez: ¡a ellos se dirige esta escritora que piensa que los ancianos son niños y no deben olvidar el ritmo. Algunos temas que se desarrollan en el libro son: la fantasía de un viaje realizado por el país y el canto a la flora y a la fauna…
“Tu libro es un domador de fieras y tu voz seduce y aquieta. Cuando hay un alboroto, pongo el CD y se tranquilizan”, le dijo una docente a la escritora, a quien la Editorial Dunken le publicó en 2005 unos dos mil quinientos ejemplares. “En este momento, tengo sólo noventa y ocho libros porque he viajado y visitado escuelas carenciadas. Una vez sacado el costo, he regalado los textos. Al otro mundo no nos llevamos nada y lo más importante es dejar un buen recuerdo.  No hay nada que valore más que la vida que tengo junto a mi esposo, un jubilado que me acompaña siempre, concluyó Galeano.
En su libro ”Personal”, Galeano le habla al ser humano que considera que debe cambiar. Trata el ocaso del humilde hombre  campesino y habla del poderoso, que en su afán de riqueza desafía a la naturaleza y provoca desastres ecológicos cuando destruye los campos y sus montes.
“¡A ellos me dirijo!”, dice con fuerza la santiagueña . Esta gran señora, humilde y activa, también se involucra en temas sociales como los de Analía, una niña que viene del interior del país y no sabe qué hacer sin preparación. “En la Feria del Libro se encuentran los escritores de todo el país que se regocijan con el arte de escribir, aprenden y disfrutan con él” concluyó.

Patricia Ortiz

Foto
Le escritora santiagueña Rita Galeano y sus libros



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

2 Comentarios

  1. Marisell - 01/06/2009

    Me encantan las canciones son muy útiles armoniosas y didácticas!!!..La autora refleja en sus labor toda la Calidez y Experiencia hecha con un Gran Corazón y con mucho Amor!!!…Gracias!!!

Dejar un comentario