35.ª Edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires: Pensar con libros

35.ª  Edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires: Pensar con libros

El Cielo del Minero es el título del libro escrito por el sanjuanino Antonio Perona y que fue presentado en el stand Catamarca de la Feria del Libro.

“Estoy en la capital de Buenos Aires cumpliendo un viejo sueño: presentar El cielo del Minero, la historia de la minería de Catamarca. Comencé a escribirlo hace más de doce años y esto me llevó a recorrer muchos lugares como San Luis, Mendoza, Córdoba, Misiones”, dijo el investigador.
Perona nació en San Juan y luego de unos años se trasladó a Catamarca, donde vive hace muchos años. En 1980 también fue recibido en la República del Paraguay y fue muy apreciado por su trabajo de investigación. Luego volvió a Santa Fe y continuó con su proyecto, fascinado por los testimonios que obtenía en su camino. En su libro, Perona explica y toma como referente de monopolio de explotación minera a una empresa (Minera Alumbrera), que extrae la riqueza del suelo de Catamarca y de La Rioja, por ejemplo.
El sanjuanino agregó que en Potosí, Bolivia, hay informes que dicen que las empresas tuvieron que emigrar porque explotaron tanto el suelo que se quedaron sin recursos.
El Suelo del Minero detalla, mediante cuadros, fotos y grillas, las provincias que tienen metales y las que no, cuáles son, en qué año comenzaron a explotarlos, para qué sirven y qué minerales aún no han sido trabajados.
“Me gustaría que esta actividad permitiera abandonar el estado de pobreza y miseria de la gente”, expresó el autor.
El motivo del libro también es advertir sobre la contaminación, hecho que no se conoce en pueblos pequeños.  “Creo que la actividad minera da trabajo a mucha gente y ayuda a progresar, pero también soy partidario de que los gobernantes posibiliten que esa riqueza quede en la provincia, además de la contaminación, que en mayor o en menor medida producen”, dijo Perona.
El autor habla de la escasez del agua, problema que llegará en pocos años a Catamarca y que provocará que el riego de los nogales no se realice.
Por otra parte, señaló que las maquinarias, con su suciedad, contaminan los ríos. A Minera Alumbrera le seguirá, dentro de poco, la explotación de Agua Rica.
Perona señaló la última de las 52 páginas que tiene el libro que, además, cuenta con 33 fotos que simbolizan la edad de Cristo. Su inquebrantable fe lo acercó a la editorial Quirna, y así comenzó con la impresión. “Quería informar: la ciudad de Belén, en Catamarca, es una de las más contaminadas y no es un tema de agenda en el gobierno. No quiero que las consecuencias sean irreversibles. Los problemas de cáncer en la piel por causa del uranio y del sílice deben preocuparnos y ocuparnos”, sostuvo.
También afirmó que el cobre y el oro no forman parte de la riqueza total de la provincia: “Hay que hablar de la sal, de la mica”.
El cielo del minero es un título que abre la imaginación. Bajo ese cielo, oscuro y oculto, la historia de Catamarca se extiende. Como escritor, Perona la describe, la rebobina y la actualiza.

—¿Qué hay debajo de ese título? ¿Qué debe pensar el minero?
—Debe pensar en su familia, en lo que puede acarrear cuando llega a su casa. Debe controlarse, porque también su cuerpo puede contagiar; es un trabajo sacrificado que se paga bien, pero hasta quien suelda puede llevar partículas contaminantes que el cuerpo absorbe.

Antonio Perona, escritor, investigador de Catamarca a Buenos Aires, sostiene su libro entre sus manos y mira al cielo, satisfecho de haber contribuido con la comunidad a través de El Cielo del Minero.

Patricia Ortiz




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

2 Comentarios

  1. Alejandro - 08/10/2017

    Me gustaria conseguir un ejemplar.. despues de haber charlado.. un momento con peronA.. y escuchar sus relAtos de sus.. 10 años de viaje..

  2. Alejandro - 08/10/2017

    Me gustaria conseguir un ejemplar.. despues de haber charlado.. un momento con peronA.. y escuchar sus relAtos de sus.. 10 años de viaje..

Dejar un comentario