Entrevista a Adriana Suárez Ortiz, jefa del Programa San Luis Libro

Entrevista a Adriana Suárez Ortiz, jefa del Programa San Luis Libro

Adriana Suárez Ortiz gusta de la literatura y la poesía, la novela o los cuentos. Luego de un día intenso de trabajo, se refugia en su casa de campo y allí disfruta de un buen libro rodeada de la naturaleza y la frescura del lugar. Prefiere publicar libros a autores silenciados y a mujeres que cuentan historias valientes, que dejan huella.

—¿Cómo se ha desarrollado su trabajo en 2012 desde la asunción del actual gobernador Claudio Poggi?

—Es una continuidad del trabajo que sigue una línea. El año pasado generamos concursos, como Historias y ficciones de los pueblos puntanos, o el destinado a las municipalidades de la provincia también vigentes, que apunta a la edición de la producción oral las leyendas, las historias de vida o instituciones que la gente quiera contar. En 2013 se abrirán otras etapas. Cuyo en las Letras es del viejo San Juan, Mendoza y San Luis y quiere destacar lo que tiene que ver con la región; estamos muy cerca de estas provincias. Es un rescate de traducciones y cuestiones filosóficas de la región. La presentación terminó el  10 de octubre de 2012.

Adriana Suárez Ortiz

—¿Qué títulos o géneros elige como jefa del Programa San Luis Libro?

—Me gusta la literatura y la poesía; la novela o los cuentos me encantan, pero no podemos dar salida a todos los géneros y publicar solo lo que me gusta. En muchos casos, se han editado trabajos que estaban agotados, como los de la gente que promocionaba historias de San Luis o que estaban en las bibliotecas. Elijo publicar a los silenciados, por ejemplo, la obra de German Abel Alemán es excelente. Es el trabajo de un científico muy exigente nacido en Alemania y radicado en San Luis a mediados del siglo XIX. Tuvo la ocasión de abarcar muchas disciplinas, desde el suelo, la geología, la minería, la flora y la fauna. Hacía trabajos relacionados con la explotación del hombre rural desde una óptica personal. Escribió mucho, con mucho valor.

—¿Qué interés tiene el Programa en las mujeres?

—Mucho interés, y por este motivo los concursos van en ese sentido: en 2009, la publicación de Mujeres en lucha se atrasó. Uno de los libros de pronta salida será un trabajo sobre la Pancha Hernández, heroína de las guerras de la independencia puntana, y un  trabajo de una autora catamarqueña que escribió una novela histórica. Me pareció interesante también premiar otro trabajo histórico sobre la mujer puntana en el siglo XIX. De pronto, editar obras de autores contemporáneos que de otra manera no tendrían posibilidad de hacerlo me produce alegría.

—¿Qué participación tienen los jóvenes como receptores de esta propuesta?

—Es una deuda que tenemos pendiente. El año que viene lanzaremos concursos para los más jóvenes. Inclusive publicaremos ediciones para niños, adolescentes y jóvenes.

—¿Qué espacio tienen los pequeños en actividades tales como talleres de lectura?

—Tendrán su espacio. Recibí un mail muy bonito de una niña de 11 años que decía que había leído 20 libros: “Me gusta leer, ¿qué hay para mí?”, preguntaba. Hay una demanda muy joven. Le respondí que quería conocerla. En trabajo de lectura tenemos la idea de crear certámenes en las escuelas apuntando a las publicaciones del programa.

—¿Se incluye la lectura en los programas de San Luis Digital?

—Tuvimos un stand en San Luis Digital 2012; probablemente haría falta articular un poco más el programa con lo que se hace en la Universidad de la Punta. Mi trabajo consiste en visitar las escuelas digitales y llevar libros. Un anhelo que comparto con el ministro de Educación, Dr. Marcelo Sosa, es el de insertar estudios regionales y que el material editado sea material de lectura, introducido en las currículas. El profesor de Literatura o Lengua que quiera usar nuestra bibliografía puede hacerlo aunque no está sistematizado. La mayoría de nuestros libros son de autores puntanos.

—¿Prefiere leer un texto en un libro o en un monitor?

—La gente de mi generación elige el libro. La información en Internet es fantástica, pero si quiero el goce de un cuento o un poema, prefiero la hoja, su color, su tinta, tocar sus tapas y llevarlo conmigo.
La Colección del Bicentenario está integrada por 23 libros en los cuales la Historia, la Geografía y la Literatura se destacan en una excelente edición. Hay muchos de los clásicos puntanos del siglo XX que estaban agotados y otros contemporáneos, como las Historias de San Luis, o de leyendas ilustrados. Poder hacer un libro bello con la ilustración de la artista plástica con Silvana Guerrero en Leyendas fue un orgullo. En otra edición, José de La Vía sumó un trabajo impresionante e  increíble.

—¿Cuál es su autor preferido?

—Vengo de una formación en literatura francesa Marguerite Yourcenar o Marguerite Duras son elegidas por mí. Si hablamos de nuestro país, me inclino por Jorge Luis Borges. Leo a escritores puntanos contemporáneos, como Belgrano Rawson. Paulina Mosichoff obtuvo el premio Juan Rulffo po su primera novela, Juegos encontrados (1991). Ella vive en Buenos Aires, pero nació y se crió en San Luis. Presentó una novela autobiográfica inédita. Escribe cuentos infantiles y poesías. Su obra tiene que ver con la mujer.

—Si tuviese que hacer una investigación o escribir libro, una biografia, ¿qué historia desarrollaría?

—Una historia familiar. Seguramente sería la de una mujer como mi abuela. Mi vida está muy marcada por mujeres con mucho coraje y valentía.

—¿Cómo es su día de trabajo?

—Por la mañana estoy en la oficina, que se encuentra en el antiguo templo de Santo domingo, un lugar histórico. Me gustan sus paredes húmedas y sombrías. Estoy allí toda la mañana hasta las 2 de la tarde; y luego depende de la actividad política enmarcada en los actos de nuestro Ministerio a los que concurrimos. El trabajo en las imprentas debe ser supervisado: somos una editorial y vamos diseñando y organizando los libros con una persona que colabora conmigo, y Daniel Miranda colabora en la difusión del programa.

—¿Cuáles son las ideas que imprime el gobernador Claudio Poggi en su programa?  

—El Programa San Luis Libro fue creado por el doctor Alberto Rodríguez Saá, quien tenía un gran interés en que se editaran estos libros; de modo que mi trabajo es una continuidad en la que Claudio Poggi define su impronta. Me da mucha libertad y eso es muy bueno. Él tuvo la idea de abrir el concurso a nivel nacional, ya lanzado sobre Historias del Deporte de San luis. Poggi creó el primer Ministerio del Deporte no bien asumió, y nos apoya e incentiva.

—¿Le gustaría promover el programa San Luis Libro en ferias?

—Sí. Me encantaría ir a la Feria de Guadalajara, es muy importante; tenemos una producción que lo amerita y que podemos mostrar con orgullo.

—¿Qué le gustaría agregar en el haber del balance de fin de año?

—Me gustaría marcar que hemos recorrido mucho camino de publicaciones y trabajado y bien. Hay cosas por hacer aún. El objetivo sería el de tener el año que viene recursos para hacer más libros y poder difundirlos aún más.

—Cuando dice difundirlos, ¿habla de distribuirlos?

—¡Sí, eso es! Se nos hace difícil comercializarlos. Este año comenzamos en la provincia a través de convenios firmados con librerías. No lo hemos hecho fuera de nuestros límites. Sería una forma de difusión. Sería bueno venderlos en Buenos Aires. Hacemos en general tiradas de esos ejemplares, que ofrecemos en forma gratuita. Muchos de ellos llegan a las bibliotecas escolares o los regalamos a periodistas y escuelas.

—¿Qué lugar es el que elige para leer?

—Vivo en plena sierra, a 25 km de la ciudad. Tengo muchísimos árboles y un arroyito. Soy afortunada al decir que puedo llevarme un libro debajo de una sombra de árbol y leer con gran tranquilidad en medio de pájaros y animalitos, disfrutando del silencio.

Patricia Ortiz   

Más de la licenciada Adriana Suárez Ortiz
Licenciada en Lengua y Literatura Francesa. Universidad Nacional de Cuyo.
Magíster en Sociolinguística. Universidad de Nanterre. París XIII, Francia.
Docente en el Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX). Universidad Nacional de San Luis.
Jefe del Programa San Luis Libro desde febrero de 2008 a la actualidad. Ministerio de Turismo y las Culturas, Gobierno de la Provincia de San Luis.



Comentarios en Facebook

Dejar un comentario