Buenos Aires, la provincia y el turismo cultural

Buenos Aires, la provincia y el turismo cultural

La provincia de Buenos Aires se posiciona, ofrece y brinda herramientas y posibilidades que muestran su oferta. Roberto Diego Díaz, subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, comentó que desde su área y en estos cuatro años se ha logrado extender una gran variedad de opciones que la gente descubre.
Stand de la Provincia de Buenos Aires en la Fit
“Tiene que ver con la diversidad. El turista no pensaba que teníamos esta propuesta cultural e histórica en una provincia que no la había puesto a la vista. Su importancia se acrecienta en el mapa de los operadores turísticos que consideran originales, sobre todo a los lugares que emergen” expresó Roberto Díaz.

Para sellar aún más su política de crecimiento, la Secretaría de Turismo creó la Dirección Provincial de Desarrollo de Calidad y Servicios Turísticos, la Dirección Provincial de Turismo Social y Comunitario, la Dirección Provincial de Producción y la de Asistencia de Eventos. Todas trabajan en áreas diferentes y apuntan a cubrir demandas del mercado en forma muy específica y orientadas a crear estrategias, fomentar el tiempo libre, posicionar a la provincia como destino de congresos y eventos o promover lugares poco visitados y conocidos. Uno de los eventos más importantes del año en materia de promoción fue, en 2011, la Feria Internacional de Turismo (FIT) en la cual Buenos Aires, la provincia, convocó a más de 60 municipios participantes y como innovación agregó a los que estuvieron en la parte de adelante del pabellón. “Nuestro stand se destacó por el notable color naranja, que acompaña a la provincia. Desarrollamos juegos interactivos, pantallas táctiles y mucha información proveniente de un trabajo previo realizado por cada municipio. Se imprimió folletería, se hicieron presentaciones al público, a los operadores turísticos y a profesionales especializados”, agregó.

Roberto Diego Díaz, subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires
El joven subsecretario de Turismo se refirió también a la intensa gestión que se lleva a cabo y que abarca ejes fundamentales. Uno de ellos habla de una cuestión de perspectiva que relaciona al turismo con una política que jerarquiza la charla con el intendente y promueve un área de turismo específica en el municipio. “Creemos en la necesidad de interactuar. De esta forma, damos un lugar de actividad como corresponde al sector público, y que incluye al conurbano. Impulsamos a lugares tales como La Matanza, Avellaneda, donde capacitamos y sensibilizamos acerca de lugares históricos. Se trata de que los municipios incorporen lugares importantes y tradicionales. No todo es tierra, río o el mar. El Estadio Juan Domingo Perón, que se destaca en Avellaneda, o el Hospital Eva Perón, en la localidad de San Martín, están siendo puestos en valor.
Uno de los beneficios y objetivos de la actividad turística es valorar y atraer a los visitantes hacia aquellos espacios que aún no han sido descubiertos. Existe una clara directiva del gobierno nacional y del propio gobernador Daniel Scioli de continuar en esta línea”.

En otro tramo de la entrevista, el subsecretario de Turismo provincial anunció que se firmará un convenio y se creará una reglamentación entre el Instituto Cultural y la Secretaria de Turismo. Este convenio promueve que los prestadores turísticos ofrezcan descuentos a las producciones audiovisuales: “Queremos que cuando llegue una producción a filmar pueda encontrar descuentos y facilidades”.

Buenos Aires, la provincia, apoya el turismo cultural en localidades como Tigre, donde se utiliza la atracción que tiene la provincia para aprovechar la cercanía y promover espacios que no son conocidos: “Es un proceso que se transita de la mano de nuestros grandes conductores: las vidas de Evita y de Perón son requeridas por todo lo que nos legaron. Si el turista extranjero recorriese lugares tales como donde estuvo internada, donde se votó por primera vez, o conociera cómo eran los barrios fundados en esa época, abriríamos otros canales”.

Roberto Diego Díaz brindó por un nuevo año de trabajo, confianza y gestión. “Estaré allí donde se me designe para promover la tarea de mostrar una provincia que avanza día a día”, concluyó.

Patricia Ortiz   

Más información:

www.turismo.gba.gov.ar



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