José de San Martín, el Padre de la Patria

José de San Martín, el Padre de la Patria

Entre Martín Miguel Juan de Mata Güemes y José Francisco de San Martín, hay varias similitudes. Ambos nacieron en febrero, se incorporaron al Ejército al final de su niñez, realizaron una brillante carrera militar al servicio de la Patria y fueron, además de camaradas, amigos.

General Don José de San Martín

Se conocieron en Buenos Aires en 1813, y allí comenzaron a coordinar estrategias para independizar nuestro territorio. Cuando San Martín partió con refuerzos para el Ejército del Norte, viajó a Salta junto a Güemes. Luego, cuando se hizo cargo de dicho ejército, San Martín nombró  a Güemes Jefe de las Avanzadas del Río Pasaje, con la misión de impedir el avance de los realistas. Güemes actuó de común acuerdo con San Martín desde 1814 hasta 1821, en el inmenso escenario conformado por el territorio hoy boliviano y la Intendencia de Salta. Convencido de que la única manera de finalizar con el dominio español sería atacando la capital del Virreinato del Perú —Lima—, San Martín optó por organizar un ejército en Mendoza y, con él, cruzar Los Andes para, desde Chile, dirigirse por mar hacia las costas peruanas. Para que ese plan pudiera concretarse, había que impedir que los realistas avanzaran sobre el territorio, fueran ocupando las distintas ciudades y recuperaran Buenos Aires, objetivo que una y otra vez intentaron cumplir sin éxito. Güemes, con sus tropas desprovistas de los elementos necesarios pero con una férrea disciplina y un inmenso amor a la Patria, lo impidió.

Según el Plan Libertador, del que participaban los generales José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Güemes, con apoyo del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, mientras San Martín desembarcaba en el Perú, Güemes debía, con un movimiento envolvente (de pinzas), libertar el Alto Perú y ayudarlo a liberar Perú.

El 8 de junio de 1820, San Martín nombró a Güemes General y Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú, conforme sus conocimientos distinguidos y sus notorios servicios. El Director Supremo de Chile, Bernardo de O’Higgins, expresó por escrito a Güemes que su gobierno garantizaba que serían cumplidas las promesas que le hubiera hecho o hiciera San Martín.

General Don Martín Miguel de Güemes

El Ejército de Observación, al mando de Güemes, debía unirse al de San Martín para acabar con el dominio hispánico. Para ello pidió a los gobiernos de las otras provincias que lo reconocieran y lo auxiliaran con dinero, ganado, ropa, armamento, etc. Sólo obtuvo alguna contribución que desde Córdoba le enviara el Gral. Juan Bautista Bustos, que se había quedado con parte del Ejército del Norte. disuelto en la sublevación de Arequito.

En agosto, Güemes informaba a San Martín que disponía de 2.000 hombres de línea y de gauchos escogidos: “los más valientes subordinados y honrados”, sin contar las tropas que mantenía en la vanguardia, todos armados y la mayor parte municionados, y el ganado: 2.000 mulas de silla, 1.500 caballos, 500 mulas de arreo, 1.400 burros de carga, 1.500 cabezas de ganado vacuno y alguno lanar; además, 200 arrobas de galletas, charqui, ají, porotos, cebollas, tabaco y 1.000 pesos para marchar al Alto Perú. Todo ello fue aportado por la ya exhausta Intendencia bajo su gobierno; el Estado no aportó nada.

Pese a todos los esfuerzos y como consecuencia de la traición que en junio de 1821 cegara la vida del Gral. Güemes, el Plan Libertador quedó trunco. San Martín se vio obligado a abandonar el Perú luego de declarar su Independencia, sin lograr expulsar a los realistas. Murió lejos de su Patria, un 17 de Agosto de 1850.

Gloria y loor a ellos.

Profesora María Cristina Fernández.

Fotografía: Juan José Guaresti

Entre Martín Miguel Juan de Mata Güemes y José Francisco de San Martín, hay varias similitudes. Ambos nacieron en febrero, se incorporaron al Ejército al final de su niñez, realizaron una brillante carrera militar al servicio de la Patria y fueron, además de camaradas, amigos.


Comentarios en Facebook

3 Comentarios

  1. marcos - 25/08/2009

    wuaaaaaaaaaaaaaaa con este trabajo me saque un diez gracias por darme este discurso muchas gracias tenkiu

  2. Camila - 17/03/2011

    graciiiassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss besosos me saq unn diiezz!

  3. Sofiaa - 15/08/2011

    graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssss
    me saq un diiezz!!!!!!!!!!!!!!!!

Dejar un comentario