Galicia, hoy. Una tierra que se descubre.

Galicia, hoy. Una tierra que se descubre.

Entrevista a Alejandro López Dobarro. El joven delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires describió a Galicia desde su cultura: su gente y su modo de ser.  Desde su lugar de trabajo, proyecta a Galicia de una manera diferente y de brazos abiertos al mundo.

—¿Cuáles fueron las actividades que mostraron a Galicia en Buenos Aires en toda su esencia?

—El año pasado fue el año del Xacobeo y hubo un gran despliegue con la muestra Las Miradas en el Camino de Santiago. Xacobeo 2010, que culminó en diciembre la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A comienzos de 2011, la presentamos en el Estadio Español, en la ciudad de Santiago de Chile. Hicimos un lindo trabajo sobre la cultura xacobea y continuamos haciéndolo. El 10 de junio pasado inauguramos la expo en Santiago del Estero: quisieron tenerla en un centro cultural muy bonito, a pedido del gobernador de la provincia. En otro aspecto de nuestra difusión de cultura gallega, efectuamos donaciones de libros a bibliotecas públicas de la ciudad de Mar del Plata; esta acción posibilitó el acercamiento aún mayor a  la literatura con la creación de la Sección Gallega Castelao. La Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Dirección Xeral do Libro, Bibliotecas e Arquivos, distribuyó un total de 900 libros entre los distintos centros de lectura municipales de la ciudad.

—Es una forma original de ofrecer autores y textos a otras ciudades…

—¡Así es!  La iniciativa tuvo mucho éxito porque promocionó la lectura, la literatura y la lengua gallega más allá de las fronteras de Galicia. Estoy seguro de que estrechará el vínculo de unión con todas las colectividades gallegas en Argentina.

—¿Cuántos libros entregaron en el acto de inauguración de La Torre de Babel de Libros, creada por la artista plástica argentina Marta Minujín?

—Participamos con casi 600 libros traídos de Galicia, más 100 que donó el Instituto de Cultura Gallega.

—¿Cuál es tu autor preferido?

—En la vasta literatura gallega, sobresale para mí el texto del escritor gallego-argentino Luis Seoane. Cuando llegué a la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, descubrí su obra y me atrajo por  la expresión, el movimiento, por su decir.  Nací en Argentina y mis padres son de Pontevedra. Si hablo de literatura, debo decir que crecí con el relato que llegaba  a través de mis abuelos, de mi familia, que hablaban de una Galicia de los años  40 o 50, que es la de los autores.

—¿A quién o a quiénes les hablan los autores de hoy?

—No soy especialista, pero destaco que Galicia es una comunidad autónoma muy integrada al mundo. Y los autores gallegos están inmersos en los que están inmersos en vivir en la cultura de la inmediatez de la misma manera en que todos participamos en la globalización. Xosé Carlos Caneiro es un referente que muestra en sus escritos el orgullo por la Galicia de hoy y por lo gallego.

—¿Cuáles son los títulos que forman parte de Cinemas de Galicia?

—Es un ciclo que llevamos adelante con la convicción de ofrecer productos de cultura gallega al interior del país, que muchas veces está relegado.  Lo hacemos de la mano de los centros  y en espacios públicos para que la cultura se vea de puertas afuera de los centros… ¡y funcionó muy bien! Cinemas de Galicia presenta siete  títulos actuales, dos de animación, y hay documentales: Retornos, De profundis, El Bosque Animado,  Pradolongo, La noche que dejó de llover, Elogio de la Distancia y Celda 211.
La gente valora este tipo de visitas y el tener un producto y un aporte diferente. Está dirigido a la gente gallega del interior y a los no gallegos de cada una de las localidades a las cuales llegamos.
Empezamos en la ciudad de Rosario; luego, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Coronel Dorrego, La Plata, y Chile también está en agenda. A fin de año tenemos previsto llegar a Buenos Aires, sin descuidar Córdoba y Villa Gesell. Son películas comerciales que están en períodos de protección. Celda 211 tuvo  8 premios Goya en 2009 y 16 nominaciones; estuvo en cartelera en España mucho tiempo.

—¿Qué espacio ofrece la Xunta de Galicia a los jóvenes?

—En 2009 el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, estuvo en el Congreso de Jóvenes,  celebrado en  Buenos Aires. Nuestras actividades se realizan para que, en las ciudades, todo aquel que tiene un origen gallego directo o indirecto se sienta atraído; si lo hiciéramos en los centros solamente, no llegaríamos a tanta gente. Un ejemplo de esto que digo es la presencia que tuvimos en la Feria de Colectividades en Rosario, que nos ha aportado nuevos socios; hay una buena y gran devolución de esas personas. En el caso de Miradas en el Camino de Santiago, hubo personas que hicieron el camino, se encontraron con familiares; otros realizaron campamentos y se inscribieron en los campos de trabajo dirigidos a jóvenes. Hoy mostramos a Galicia y no nos quedamos solo con lo folcklórico o del corazón en los centros gallegos; Galicia vive y se actualiza en este presente.

—¿Qué otras tareas realizan aquí, en la Delegación de Buenos Aires?

Tratamos que los descendientes de gallegos lleguen a la tierra de sus antepasados, que la conozcan a través de un trabajo que se realiza en los centros. Como administración pública, la Delegación de la Xunta en Buenos Aires  realiza su aporte para dar una visión global. Estoy muy satisfecho con el trabajo cumplido, además de otras responsabilidades que llegan de la Fundación Galicia Saude, mediante la cual impulsamos la   imagen de una Galicia actualizada: la gente se acerca porque las puertas de la Xunta están abiertas para todos.

—Si decimos Galicia, ¿qué deberíamos pensar o sentir?

—A Galicia hay que descubrirla; es el lugar donde un turista no  va de paso:  se presenta generosa, con una oferta de termalismo, turismo religioso, camping, calidad en los servicios, paisajes increíbles. Los Caminos de Santiago son una gran atracción por lo místico y trascendente.. El libro de Paulo Coelho ayudó mucho a difundirlos y la gente los recorre porque son originales. El fin del camino está en Galicia y es el tercer lugar de peregrinación en el mundo: nos sentimos dueños de este patrimonio que compartimos con todo aquel que nos visite.

Patricia Ortiz

Alejandro López Dobarro nació en Argentina.
Es licenciado en Periodismo y Comunicaciones por la Universidad John F. Kennedy.
Es diplomado en estudios internacionales sobre la UE por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España y master en relaciones internacionales por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales de Madrid.
Trabajó en distintos medios de comunicación y empresas argentinas. En los últimos años fue secretario de prensa del Partido Popular en Argentina.
El Consello de la Xunta de Galicia reunido el pasado 17 de julio en Santiago de Compostela acordó nombrarlo Delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires.

Más Información:

www.xunta.es



Comentarios en Facebook

Dejar un comentario