Sarmiento. Vigencia de un sueño: Hombres con libertad de pensamiento

Sarmiento. Vigencia de un sueño: Hombres con libertad de pensamiento

El vicegobernador de San Juan, José Rubén Uñac, se refirió a la participación de su provincia en la 37.ª Edición de la Feria del Libro con la puesta en escena de Sarmiento. Vigencia de un sueño: Hombres con libertad de pensamiento, una propuesta basada en un artículo periodístico del diario El Mercurio, de 1841.

Presentación de Sarmiento. Vigencia de un sueño

—¿Qué mensaje dejó el paso de San Juan por la Feria del Libro?

—Hubo dos iniciativas: la primera en el stand de la provincia, donde los visitantes y yo mismo fuimos sorprendidos por una tecnología excepcional que nos trajo a Sarmiento: parecía que nos hablaba, parecía que lo teníamos allí. Fue el stand más visitado. La segunda se refirió a la puesta en escena de Sarmiento. Vigencia de un sueño: Hombres con libertad de pensamiento, una propuesta basada en un artículo periodístico del diario El Mercurio, de 1841. El mensaje fue el de recordar lo que él soñó para su provincia y para su país. El 3 de mayo, en la Sala Jorge Luis Borges, se presentó esta obra. Si bien sabemos que Domingo Faustino Sarmiento no escribió obras teatrales, este artículo plantea una escena teatral que se toma como disparador para hacer referencia a temas que pertenecen al mundo sarmientino, por ejemplo, el rol de la mujer en la sociedad, la importancia del arte, el concepto de modernidad en su época, sustentado en su firme decisión de brindar educación a su pueblo para igualarlo intelectualmente. En la representación se ofreció teatro leído para recrear una tertulia actuada por el profesor Edgardo Mendoza (historiador de la provincia), Irene Ferreyra, Daniel Ahun (quien cantó el Himno a Sarmiento) y Lucio Flores.

Reina y virreina de la Fiesta del Sol y el actor Edgardo Mendoza

 

—¿Qué actividades se destacan en el año del bicentenario del natalicio de Sarmiento? 

—En la Sala Ricardo Colombo de la Casa de Gobierno, dos decanos, cuatro docentes y once alumnos de la Universidad de Winona, Minessotta, Estados Unidos, visitaron al gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, en el marco de los festejos del bicentenario. En su época, Sarmiento seleccionó maestros para traer a la Argentina, y esta acción benefició el sistema de educación de nuestro país. Estos docentes venían a formar a educadores argentinos, y Sarmiento logró que diez de ellos se radicaran en San Juan: Mary Graham, Florence y Sarah Atkinson, Clara Gillies, Sarah Harrison, Cora Hill, Amy Wade, Martha Graham, Charles Dudley y Clara Armstrong fueron esos maestros. Todos ellos eran norteamericanos y vivieron entre uno y ocho años en nuestro suelo. Nos visitaron porque también festejaron en su país la fecha del nacimiento de Sarmiento; conocieron la casa donde vivió el Maestro y tiene que ver con esta práctica de mostrar a San Juan en diversas partes del mundo y entablar relaciones bilaterales porque sirve en lo comercial, lo turístico y lo cultural.

—¿Qué dejó la Fiesta del Sol en lo cultural, en lo turístico?

—Esta Fiesta Nacional del Sol fue la más linda; tuvo que ver con Sarmiento y su mundo. Llegaron muchas personas, funcionarios representantes de naciones y provincias impactados por la puesta en escena, la originalidad. Fue una oportunidad que aprovechamos… y vamos a seguir todo el año.

Edgardo Mendoza (historiador de la provincia) e Irene Ferreyra

—¿Cual es la veta que usted destaca en Sarmiento?

—Tenía una gran visión. La educación era para él un factor determinante en la civilización. Todos sus emprendimientos tenían fuerza y empeño: salvando la distancia, hoy en San Juan somos todos Sarmiento. En nuestra gestión, la cultura y la educación se ven coronadas con obras muy importantes. Inauguramos escuelas mes a mes, en distintos departamentos; también privilegiamos la educación de chicos con discapacidades especiales. El teatro del bicentenario tiene que ver con la impronta que le imprime el gobernador de la provincia.

Sitio Web: http://sanjuan.cfired.org.ar

Patricia Ortiz




Comentarios en Facebook

Dejar un comentario