El poeta Esteban Agüero dedicó una cantata al Algarrobo Abuelo.

El poeta Esteban Agüero dedicó una cantata al Algarrobo Abuelo.

Uno de los paseos inolvidables cuando se visita la localidad de Merlo es el Museo Lolma (en lengua comechingón significa arrobal). El actual museo se ubica sobre la Av. Romero y fue el hogar del poeta Antonio Esteban Agüero, quien nació en Piedra Blanca el 7 de febrero de 1917 y murió el 18 de junio de 1970.

Algarrobo Abuelo

La inmensa casona presenta un estilo colonial que remonta al siglo XI y propone visitas guiadas que recuerdan la historia de este hombre que supo decir en sus poemas, en sus libros y fotos a su país, a sus antepasados y a su cultura. Los padres de Agüero eran maestros y se conocieron precisamente en este lugar, donde funcionó la Escuela Nacional Nº 154 hasta 1983.

El pequeño Agüero pasó su infancia y creció siendo un amante de la naturaleza; fue el primer ecologista que valoró su terruño, las raíces, las plantas. A muy pocos kilómetros del actual Museo Lolma, llegamos al parque donde el Algarrobo Abuelo, declarado Monumento Histórico Provincial, se eleva, da sombra y extiende sus raíces de más de 800 años de antigüedad. Agüero gustaba de recorrer este parque y se inspiraba en los atardeceres, en el silencio que sólo dejaba oír el canto de los pájaros, en el viento y en la sombra protectora del algarrobo.

Antonio Agüero

“Hay pequeños algarrobos que son retoños del árbol más grande”, señaló Silvia Lencina, Guía Superior de Turismo y directora de www.portaldecuyo.com:“Hubo un tiempo en que la gente hacía asados a su alrededor, por lo que los especialistas lo protegieron con amalgamas de cemento para que no se secara; luego las retiraron. Seis personas tomadas de la mano abarcan su  ancho y otros troncos de sostén soportaron el viento de la sierra que viene del este”, agregó durante el recorrido.

En su parte superior, el Algarrobo Abuelo tiene claveles del aire llamados “flor de chasca” que no se descortezan; son extraídas manualmente para permitir que sigan vivas.

Algarrobo Abuelo

El bosque de más de cuatro hectáreas guarda la memoria de las culturas originarias del pueblo Comechingón, es asentamiento que abarca historia y leyendas; aquí se celebraban fiestas familiares, bailes. En la actualidad, es ambiente de encuentro con uno mismo debido a la energía que fluye del inmenso espacio abierto. Vicente Orlando Agüero Adaro, sobrino del poeta, vive en Piedra Blanca y pertenece a la decimotercera generación de habitantes de la zona. “Este lugar lo tuvo la municipalidad y él logro que volviera la familia, que expusieran fotos de Esteban Agüero, sus pinturas e imágenes de artistas plásticos”, relató Lencina.

La llegada del tren hizo que se talaran muchos algarrobos, pero este se salvó. Hoy es visitado por miles de turistas atraídos por el legado de un Agüero que tenía potencia en la voz para recitar sus versos, que alertaba en el tema de la ecología y el cuidado de las especies. Este hijo de San Luis homenajeó al padre y señor del bosque en su Cantata del Algarrobo Abuelo.

El lugar es dueño de una gran belleza. En su cielo abierto se escucha el sonido de las aves luego de la lluvia. Muy cerca del viejo árbol, hay un cartel que dice: “Bienvenido al algarrobo de los Agüero. Usted está frente al testigo vivo de nuestra historia”.

Patricia Ortiz




Comentarios en Facebook

6 Comentarios

  1. alberto jaimez - 16/03/2011

    He recibidocon sumo agrado este correo. Ojalá que rinda sus frutos y tan magno poeta sea reconocido entre los más grandes de nuestra lengua y con Él la tierra y su naturaleza que lo vio nacer, crecer y morir.

  2. hector oscar moyano - 17/03/2011

    HOLA, mi nombre es HECTOR OSCAR MOYANO soy luthier, me dedico a la fabricacion de guitarras clasicas , guitarrones cuyanos y charangos, mi pregunta seria a quien me tengo que dirigir en esa ciudad para realizar una exposicion de mis instrumentos, pueden ver algunos modelos en FACEBOOK en las paginas : HECTOR OSCAR MOYANO Y HECTOR MOYANO me interesaria una contestacion , muchas gracias.
    luthier_hector@yahoo.com.ar

  3. gustavo romero borri - 18/03/2011

    Muy interesante página. Soy estudioso de la obra del poeta Aguero y cada vez que lo recuerdan siento que salvan lo que él pidió que salvaran con su canto encendido: el vínculo del hombre con la tierra. Me gusta el concepto de CAMINOS CULTURALES. Muchas gracias y suerte.
    Gustavo Romero Borri ( San Luis)

  4. Norberto Federico Fernández Lauretta - 19/03/2011

    La Soc. Arg. de Esc.- SADE Secc. Prov. de San Luis dará valor de conocimiento mundial a la obra de Antonio Esteban Agüero, una de las mayores figuras de la poética hispanoamericana, comenzando este año con la obra “Un hombre dice su pequeño país”, y agradece a Caminos Culturales la difusión que que hace de nuestra tarea y la responsable dedicación que da en su agenda a la cultura puntana. Caminos Culturales es un sitio que merece todo nuestro apoyo.

  5. Inzausti Juan Alberto - 30/07/2011

    Me gustaria que me enviaran una copia de los versos que Antonio E. Aguero le compusiera. Si es necesario pagar algo con mucho gusto lo hare.
    Tiene mi diracciòn de mail, pero si es necesario envio mi direcciòn de domicilio.
    Espero respuesta.

  6. Norma Krebs - 07/02/2012

    Me adhiero a los comentarios anteriores. Me sentí emocionada en mi visita al museo-casa de los Agüero. Debería conocerse más la obra de este gran poeta, no sólo por su sabiduría e inspiración, sino también por su amor y conexión con la naturaleza que lo rodeaba. Fue un precursor de los valores del medio ambiente.
    También me impresionaron las pinturas expuestas. Creo que son de una artista plástica familiar del autor; quisiera saber su nombre y volver a ver su obra relacionada con su entorno. Gracias por leer este comentario y espero respuesta de mi pedido.

Dejar un comentario