Miradas en el Camino de Santiago, en la Casa de la Cultura de Buenos Aires

Miradas en el Camino de Santiago, en la Casa de la Cultura de Buenos Aires

Las “Miradas en el Camino de Santiago. Xacobeo 2010” se detuvieron en la Casa de la Cultura de Buenos Aires. La muestra, en la que participaron seis reconocidos fotógrafos, cerró un año de intenso recorrido por diversas ciudades de la Argentina.

Delmi Álvarez, Fernando Bellas, Tino Martínez, Javier Teniente, Julio Villarino y Tino Viz fueron los artistas que ofrecieron sus miradas diferentes en el sagrado camino donde peregrinos, monumentos, iglesias, paisajes, senderos verdes, rutas jacobeas formaron parte de esta expresión artística que remontó a los visitantes a Santiago de Compostela, símbolo de unión, fe de pueblos y caminantes que llegan de todas partes para admirarla.

La Casa de la Cultura de Buenos Aires es el último punto en el recorrido por la geografía argentina durante este año, con más de 200.000 personas que concurrieron a visitarla y disfrutaron de sus imágenes”, dijo el delegado de la Xunta de Galicia, Alejandro López Dobarro. Inmediatamente dio la palabra al secretario general de la Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, quien se refirió al circuito realizado por la muestra luego de la inauguración efectuada el 6 de diciembre de 2009 por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina. “Miradas en el Camino de Santiago llegó a Villa Gesell, Mar del Plata, Córdoba, La Plata, Morón, Mendoza, Azul, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Villa del Totoral, Rosario, Río Gallegos, Puerto de San Julián y Comodoro Rivadavia, antes de regresar a Buenos Aires. En todas y en cada una de estas ciudades hemos rescatado el concepto expresado por el presidente de la Xunta de Galicia, que colocó al Año Santo como la mejor carta de presentación de una Galicia abierta al mundo”, expresó con intensidad.

En cuanto al mensaje de los fotógrafos, Camba remarcó que ellos captaron la mirada de quienes hicieron el camino por diversos motivos y reflexionó acerca de los motivos de la emigración. “Créanme: la emigración se asienta en la búsqueda de un horizonte y tiene un punto de partida, como la misma tierra que ve partir a sus hijos que quieren lo mejor para su familia, para los demás, siempre bajo el ala de la buena disposición por evolucionar. Ese punto, lejano o cercano, se encuentra en esta ruta”, dijo el titular de Emigración de la Xunta.

Por su parte, la subdirectora general de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Josefina Delgado, se mostró muy satisfecha por el balance realizado en su área: “La apertura a disciplinas estéticas, la fotografía, el dibujo, expresiones de países, pueblos, provincias, ponen en valor a una Buenos Aires multicultural, hecha de una trama donde están representadas diversidades de lenguas e historias. El de Galicia es un caso especial por pertenecerle una trama de conformación de nuestra nacionalidad; hemos convivido con la lengua, la cultura, la literatura y las tradiciones de una tierra que se abrió generosa”, expresó. Dentro del público, la mirada de mujer fue la de María Rosa Rodrigo Lacanette, responsable de la Secretaría Ejecutiva de Libertad, Igualdad y Mujer del Partido Popular de España en Argentina, quien encontró la muestra muy interesante: “La he vuelto a ver por segunda vez; la muestra tiene la visión de artistas que aman la tierra; son seis fotógrafos de Galicia que dejaron su sello personal, cada uno observó y transmitió algo distinto. Me identifico con el mar; el camino invita a recorrerlo”.

Ha transcurrido un año desde que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, inauguró la muestra. “Santiago de Compostela celebró en 2010 el Año Santo, y este fue un motivo para mostrar al mundo la identidad, lo que es Galicia como pueblo y lo que quiere ser”.

Sitio Web: Xunta de Galicia

Patricia Ortiz


 



Comentarios en Facebook

Dejar un comentario