“Tramas de Colores” y textiles andinos en Casa de Salta

“Tramas de Colores” y textiles andinos en Casa de Salta

Casa de Salta expuso la muestra itinerante de museo comunitario construido en San Antonio de los Cobres, museo etnográfico, con vestigios arqueológicos recuperados en las cercanías que habla de la vida cotidiana de gente de la puna.

Entrevista a Jorge Cordone, director de Nativo Argentino, Concepto étnico, quien estuvo en la presentación de la muestra junto a Elisa Bianchi, del Departamento de Cultura de Casa de Salta.

—¿Qué es “Tramas de Colores”?

—Es una muestra itinerante de museo comunitario construido en San Antonio de los Cobres, museo etnográfico, con vestigios arqueológicos recuperados en las cercanías, que describe la vida cotidiana de gente de la puna.

—¿Qué vemos en la muestra?

—Textiles andinos.  Hay una cultura común porque es ancestral; la división política vino después y le puso nombres, pero el nombre es uno. Nace a partir de un programa social que se llama Una caña de pescar para San Antonio de los Cobres.

—¿Cuándo empezaron a trabajar?

—Lo hicimos en proyectos de desarrollo local que generan puestos de trabajo y no asistencialismo. Hicimos cursos de capacitación para artesanos. Hemos instalado una tienda llamada Nativo argentino, donde comercializamos el trabajo, y hemos puesto antena satelital de Internet y talleres de computación para chicos de escuela: llevamos la tecnología cuando no había señales de celular. La propuesta fue la de poner a los chicos a la altura de capacitación de otros de la capital.

—¿Cómo nace el Museo Antapu?

—Antapu es el museo comunitario gerenciado por gente nativa. Lo pintan, lo cuidan y lo arreglan a su gusto, sin nuestra intervención. Se construyó con aportes de la embajada de Nueva Zelanda. Nace bajo la consigna de fortalecer raíces y orígenes.

—¿Qué otro lugar nos espera en San Antonio de los Cobres que nos hable de las raíces?

—El Hostel del Cielo, una cooperativa que defiende su cultura. Hoy es doña Visitación, yuyera del pueblo. Ella tira hojitas, lee el futuro y el turista viene y se va contento: ¡es palabra autorizada en el lugar!

—¿Por qué presentaron Tramas de Colores en Casa de Salta?

—Porque es un lugar de pertenencia. Formamos parte de la red de Museos de Salta y estamos entre los primeros del mundo.  Hemos crecido y decimos con orgullo que esta exposición se va a Milán.

__¿Cómo y con quién trabaja Nativo Argentino?

Nativo Argentino es una boutique de diseño que produce y comercializa textiles en lana de llama, alpaca y oveja, para decoración e indumentaria. Los productos que se confeccionan aquí se realizan con técnicas ancestrales y fibras naturales teñidas con vegetales y minerales. Trabajamos con cooperativas y artesanos de algunos de los pueblos más remotos de la Argentina.

Patricia Ortiz

Delegación de Casa de Salta. Diagonal Norte 933 Capital Federal

Nativo Argentino. Defensa 1179 PB Local 32. Cap. Fed




Comentarios en Facebook

Dejar un comentario