Para el Tiempo de Cosecha llegó al Honorable Senado de la Nación

Para el Tiempo de Cosecha llegó al Honorable Senado de la Nación

La Casa de San Juan y la Casa de Mendoza celebraron el final de la vendimia en ambas provincias y premiaron la trayectoria de dos reconocidos músicos y directores corales quienes, con su labor, difunden nuestro acervo cultural.

6 de abril de 2010. Salón Manuel Belgrano del Honorable Senado de la Nación. Este año, el encuentro adquirió una especial relevancia porque se realizó en el marco del bicentenario de la patria. En la fiesta de Para el Tiempo de Cosecha, se distinguió a dos personalidades destacadas de la cultura cuyana: el director de coros, arreglador, compositor y tenor sanjuanino Ricardo Ochoa y el mendocino Damián Sánchez, profesor de violoncelo y canto coral dedicado al folklore argentino y al canto popular latinoamericano.

Luego de destacar las adhesiones de los gobernadores de San Juan, ingeniero José Luis Gioia y de Mendoza, contador Selso Jaque, el presentador declaró: “La casa ha quedado chica”, ante un público que colmó el salón para disfrutar de la fiesta musical cuyana contó con el  apoyo de la Secretaría de Turismo de San Juan y fue auspiciada por los senadores nacionales mendocinos Rolando A. Bermejo, Laura Montero y Ernesto Sanz,  los sanjuaninos Roberto Basualdo, César Gioja, y Marina Riofrío, que entregaron las distinciones

“Gracias por este reconocimiento. Hace tiempo nos dedicamos no sólo a la música sino que tenemos el propósito de trabajar por lo argentino y latinoamericano; mi trabajo pasa por ahí. La música me posibilitó reflejar una realidad social y es un aporte y un deseo de que la canción nos sirva para seguir andando”, expresó Damián Sánchez al recibir su placa.

Mendoza y San Juan son las provincias donde el vino es una obra maestra de la cultura, que extiende su fragancia por valles, senderos y caminos

Las Voces Blancas ofrecieron La tonada del otoño, que habla de la diferencia del otoño en Mendoza: “No es lo mismo el otoño en Mendoza; hay que andar con el alma hecha un niño… acostarse en un sueño amarillo y en el canto que baja a la acequia una historia de duende del agua, personajes que un día salieron a poblarnos la piel de tonadas…”.

La diafanidad de su cielo presenta a San Juan con sus trescientos cincuenta días de sol al año, y en las noches, los poetas encuentran inspiración en las estrellas. La Camerata del Sol subió al escenario y luego lo hizo el Grupo Tinaja; ambos se llevaron el aplauso de los presentes.

El final estuvo reservado para Bravvi Tenori, el cuarteto de cantantes líricos que junto con Miguel Angel Drappo, Arnaldo Quiroga y Julio Nápoli integra el homenajeado sanjuanino Ricardo Ochoa, que agradeció el premio: “Cuando hablamos de Cuyo, decimos tesón, aire y cielo, pero también tenemos zonda y otras cosas, y eso nos hace fuertes”, dijo antes de comenzar su actuación: Los Bravvi Tenori compartieron las filas del Coro del Teatro Colón, y en Tiempo de Cosecha, Ricardo Ochoa mostró su faceta de cantante lírico junto a la voz de los tenores que estalló en el salón. La puesta en escena correspondió a la directora del Banco Nación Cecilia Gallego, y fue organizada por Casa de Mendoza bajo la dirección de Olga Best y de Casa de San Juan, cuyo director es Alejandro López. Esta 5ª Edición de Tiempo de Cosecha contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de San Juan.

Patricia Ortiz

 



Comentarios en Facebook

1 Comentario

  1. Mariana - 04/04/2011

    Estimada Patricia Ortiz encuentro por demás interesante dicho evento, pero aprovecho la oportunidad para sugerirle corrija el siguiente error ortográfico: Celso Jaque se escribe con “C”
    Gracias!

Dejar un comentario