Ley Federal de Cultura y Tercer Congreso Nacional de San Juan

La Asesora de Acción Federal de la Secretaria de Cultura de la Nación, María José Fascio abordó junto a la Secretaria de Estado, Beatriz Sica, abordaron el tema de la Ley Federal de Cultura y el Congreso Nacional de San Juan junto a directores y gestores de cultura de la provincia de Santa Cruz.

La funcionaria nacional María José Fascio señaló que a partir del “2do Congreso de Cultura Nacional” se dio un fuerte impulso para sancionar una Ley Federal de Cultura, y de este modo con la creación de un Consejo Federal de Cultura se procurará el aumento del presupuesto para el área, ya que –ejemplificó- “El Instituto Nacional de Cine tiene más presupuesto que la Secretaria de Cultura”. En este sentido, explicó que estaría en borrador un pequeño fondo federal de fomento y un borrador del protocolo para distribuir equitativamente el fondo entre provincias. El intento por aumentar  sustancialmente el presupuesto para el área, se adecuará a las recomendaciones de la UNESCO, que es uno  de los puntos más preocupantes de los gestores de cultura.

“Durante el año pasado, relató Fascio, los secretarios de Cultura se comprometieron a poner en marcha el proceso de elaboración y discusión del anteproyecto de Ley Federal de Cultura, cuyo texto preliminar estuvo siendo redactado por la Secretaría de Cultura de la Nación y que será puesto a consideración de todas las provincias en el 3º Congreso Nacional de Cultura.

Con la creación del Consejo Federal de Cultura- organismo que hoy esta presidido por el subsecretario de Cultura de la provincia de Formosa  Jorge Romero –se logró el marco estratégico para la propuesta, análisis y discusión de políticas públicas federales e inclusivas. Las áreas de Cultura de todo el país fueron las responsables de elaborar un estatuto que regula el funcionamiento de ese organismo y que establece sus modalidades operativas y financieras.
María José Fascio resaltó la posibilidad de intercambiar proyectos culturales  audiovisuales o culturales de cualquier temática entre regiones, divulgar las fiestas regionales, visibilizar el intercambio  cultural entre provincias y volvió a subrayar que “el eje temático del próximo Congreso Nacional de Cultura es la Ley que sirva para empujar a las políticas públicas (gobiernos) para jerarquizar a sus áreas de Cultura.

La funcionaria nacional habló  también de la importancia de las mesas de trabajo del Congreso Nacional de San Juan porque –cito como ejemplo- se organizó una mesa sobre el tema: “Continuidades y discontinuidades en la gestión de políticas culturales” a la que están invitados desde Darío Lopérfido  (en la gestión radical), hasta José Nun (en la gestión peronista),  porque es importante debatir : la continuidad de las acciones culturales “y añadió “el Secretario actual Jorge Coscia trabaja desde la premisa que todo lo que es bueno hay que darle continuidad y a lo que no se hizo, impulsarlo” sostuvo Fascio.

Cabe destacar que la funcionaria nacional es miembro del equipo del Director de Acción Federal de la Secretaria de Cultura de Nación, Juan Cruz Guillén. Mas adelante se refirió a los programas de capacitación para gestores y promotores culturales, la importancia del uso de los servicios audiovisuales, la comunicación a los medios de la actividad cultural y sobre todo el trabajo en red entre gestiones locales, provinciales, regionales y nacionales y sobre este último punto, destacó que la Secretaría de la Nación recién tiene un Área de Acción Federal desde 2009.

A continuación informó que desde el área nacional de acción federal  se generó un programa cultural destinado a la tercera edad junto con PAMI y ANSSES que se denomina “La Argentina de los más grandes” que lleva tres artistas de renombre nacional a tres lugares por provincia y agregó que desde el PAMI también se impulsa un programa de capacitación para adultos mayores.

Finalmente Fascio ofreció la implementación de todos los programas culturales nacionales que se desarrollan desde la Secretaria de Nación y en este sentido resaltó a “Argentina de Punta a Punta en el Bicentenario” que es un programa multidisciplinario de alcance federal que promueve acciones artísticas y culturales en todo el territorio nacional, para poner en diálogo la diversidad y generar igualdad de oportunidades en el desarrollo y acceso a la cultura como: “Café Cultura Nación, Chocolate” que está dirigido a los más chicos y se crearon varios concursos y muestras en distintas disciplinas.

Edith Vásquez

Prensa de Cultura de la Provincia de Santa Cruz

 



Comentarios en Facebook

1 Comentario

  1. MiriamHaLL - 21/04/2010

    Deseo Saber como inscribirme para una ponencia. Gracias

Dejar un comentario