Historia de la Empanada. La empanada salteña.

El pueblo español que estuvo bajo el dominio árabe fue el encargado de traerlas a América y donde  se desarrolla. En Argentina adquiere las características de comida regional.

La empanada ha viajado en la ruta de la historia y  tiene diversos orígenes,  pero sería en la gastronomía árabe donde encuentra la forma, los ingredientes y la cocción que hoy en día comprobamos en la diversidad de preparaciones de la “joya culinaria” cuya madre es la “sambusak” , empanada tradicional persa que utilizaba el método de encerrar pedacitos de relleno en una hoja de masa de pan pequeña con levadura; de esta manera su nombre fue “empanada”, cuya palabra deriva del prefijo latino em y el término pan (del latín panis), lo que quiere decir encerrar algo en una masa de pan.

El pueblo español que estuvo bajo el dominio árabe fue el encargado de traerlas  a América. Es en este continente donde se desarrolla y es en Argentina donde adquiere las características de  “comida regional” adoptando diversas formas de preparación en cada una de sus provincias.   Las diferentes costumbres, el clima, las tradiciones y además la pizca infaltable del condimento marcan un estilo culinario propio de cada región.

¡Empanada salteñas; una tradición envuelta en masa!

Las famosas empanadas salteñas, tan jugosas, horneadas o fritas son conocidas por su sabor y por la exquisita combinación de sus ingredientes.

El paso a paso en la preparación tiene su secreto: el  relleno de papa y huevo, y la cebolla de verdeo las hacen tan jugosas.  La carne de ternera cortada a cuchillo que se cocina previamente en agua, los morrones, y las  arvejas que forman un guisado. La masa crocante huele a mañana y  sol. El tamaño pequeño las hace más comibles, el gusto picante del pimentón diluido en aceite le suman un gusto exquisito. ¡Toda una tradición! El horno esperando para terminar la obra, las bandejas, la gente, la reunión y el vino.

Bernardo Frías hablaba de Salta en su libro”Tradición histórica” Dedicado a las  prácticas culinarias de la provincia en las décadas de 1880. Luego la empanada comienza a ser la estrella en las mesas más refinadas y exquisitas comparadas con la cocina francesa.  La cocina salteña ya en ese momento obtenía muchos halagos de sus comensales. Hoy su tradición se mantiene y ¿su sabor? ¡Inmejorable!

Patricia Ortiz

Catedral de Salta, en el centro de la ciudad

Catedral de Salta, en el centro de la ciudad



Comentarios en Facebook

1 Comentario

  1. franco - 31/10/2010

    me prodrian mandar a mi correo el origen de la empanada

Dejar un comentario