“Cantares”, el tablao que fue lugar de encuentro de artistas españoles como Federico García Lorca, Lola Membrives y Margarita Xirgu, es un pedacito de Andalucía en el corazón de Buenos Aires

“Vino, sentimiento, guitarra y poesía
hacen los cantares de la patria mía.
Cantares…
Quien dice cantares, dice Andalucía”.

Manuel Machado

Buenos Aires, ciudad de calles que tienen un no sé qué, ¿viste?

Andalucía, tierra de pasiones, de flamenco y de alegría.

En un bar y tablao a muy pocos metros del Obelisco, en Rivadavia al 1180, de esta capital, existía un sótano donde durante más de setenta años funcionó la Taberna Española, tablao mítico de Monserrat. Hoy su dueña, María Balmayor, recibe a un público exigente, gustoso de conocer la historia y el secreto que guardan sus paredes.

¡Acompáñenos, estamos en Cantares!

Imaginemos a los inmigrantes que dejaban su patria chica y necesitaban juntarse con sus paisanos, con sus hermanos y con sus artistas para mantener su identidad y construir una vida digna. ¡Este fue el centro de reunión de los andaluces!.

En una de las mesitas, muy cerca del escenario, Carmen Amaya se sentaba con su guitarrista y su cantaor a tomar un vino, en compañía de Manuel de Faya.

Fue entre 1933 y 1934 cuando el tablao se vistió de fiesta y recibió a Federico García Lorca, al terminar sus funciones en el Teatro Avenida o en el Cervantes, y sumó historia y cultura con el recitado de sus poemas.

Lola Membrives y doña Margarita Xirgu también se acercaron para compartir una copa con sus paisanos.

Como afirmaba el poeta Manuel Machado: “Quien dice Cantares, dice Andalucía”… y quien dice Cantares, dice amistad y promoción de España en Argentina.

Julio Moreno Ventas, consejero de la Oficina Española de Turismo, se enamoró de este lugar a la semana de llegar a Bs. As.

“Es que es como estar en mi Sevilla; cada vez encuentro algo que me llama la atención: una nueva cantaora sensible y carismática, un bailaor que deja el alma en el tablao. En un lugar como este no hemos celebrado nada más que la amistad y reunido a un grupo de amigos vinculado con medios de comunicación. ¿Motivos? ¡Todos! Agradecerles el cariño que prestan a España, contarles las actividades que tenemos previstas para este año y disfrutar con el arte y la maravilla que ofrece “Cantares”.

Moreno Ventas contó que desde su Oficina de Turismo se promocionará a España en segmentos determinados, con eventos que presentarán a Paradores y Haciendas y Cortijos, que motivarán intensamente a los potenciales turistas argentinos. “Este año abriremos el abanico y enviaremos agentes que viajaran a las ciudades medias andaluzas. Todos conocemos Sevilla, Andalucía, pero no Carmona, Ronda, que fueron importantes en la época romana y conservan el esplendor de ciudades que tienen mucho para ofrecer”, aseguró.

El concurso España Singular, que el año pasado premió al periodista del diario La Nación Horacio de Dios, distinguirá este año al medio que  le dedique a España la nota que transmita sentimiento y originalidad en un texto. Los premios serán más que atractivos: dos pasajes para visitar la Tierra Madre y el logotipo creado por Joan Miró.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. Evadne - 17/07/2009

    Me gustó mucho la nueva presentación. Es muy amigable y completa. Espero la próxima.

Dejar un comentario